*** Antonio Saborit aborda el papel de intelectuales en el desarrollo de la cultura mexicana contemporánea.

*** El historiador inaugura el ciclo “La Sociedad de Conferencias” que se realizará en la Capilla Alfonsina

*** La próxima sesión del ciclo, jueves 20 de octubre de 2011 a las 18:00, participará Pavel Granados


Sobre la trascendencia que las actividades de los “Siete Sabios” ha tenido en el desarrollo de la cultura mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la participación del historiador Antonio Saborit, en el ciclo La Sociedad de Conferencias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura en la Capilla Alfonsina, este jueves 18 de agosto a las 18:00 horas.


Para consolidarse como auténtico factor de cambio social, las revoluciones deben acompañarse de una revolución de las ideas y una transformación de la cultura en su conjunto. Tal principio fue el motor que llevó al grupo de intelectuales mexicanos conocidos como los “Siete Sabios”, a crear la Sociedad de conferencias, agrupación que buscaba hacer llegar la alta cultura a los estudiantes del México posrevolucionario.

 


El ciclo “La sociedad de conferencias”, tiene como objetivo destacar la importancia de esta agrupación conformada por los “Siete Sabios”, cuya preocupación primordial era difundir actividades culturales entre los estudiantes universitarios del México de 1916.


La Sociedad de conferencias y conciertos se establece formalmente el 5 de septiembre de 1916 por Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Alberto Vázquez del Mercado y Teófilo Olea y Leyva, todos ellos estudiantes de la entonces Facultad de Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. Según consta en su acta constitutiva, la Sociedad de conferencias surge con el fin de “propagar la cultura entre los estudiantes de la Universidad Nacional de México”.


Este grupo de intelectuales recibió en un principio el mote de los “Siete Sabios de México” como una referencia burlona a los llamados Siete Sabios de Grecia; sin embargo, al paso del tiempo el apodo se conservó como una manera de reconocimiento a su labor. Entre sus principales aportes como agrupación se puede mencionar el impulso ante el Congreso de la Unión para dar autonomía a la Universidad Nacional de México.


Aunque cada uno de los “Siete Sabios” desarrolló una obra personal en sus respectivos ámbitos de conocimiento, todos ellos fueron pensadores de avanzada y duros críticos de los remanentes porfiristas e ideologías reaccionarias. En sus primeras sesiones, la agrupación ofreció conferencias dedicadas a tratar temas sociales con títulos como “¿Qué es el socialismo?” o “Las instituciones democráticas modernas”. En esta primera etapa se ofrecían, además, conciertos de música formal, con piezas como las sonatas para violín de Beethoven.


El éxito de las conferencias les permitió a los jóvenes de la Sociedad comenzar a publicar artículos el recién fundado diario El Universal, donde Vicente Lombardo Toledano publica su ensayo “El esteticismo y su crítica”, mientras que Teófilo Olea y Leyva presenta “El progreso en el arte”.


A iniciativa de su maestro Antonio Caso, el grupo publica la Revista Técnica Universitaria, la cual busca difundir los trabajos de los miembros, así como la de cualquier estudiante interesado en la filosofía, la historia o la ciencia. La importancia del grupo en el impulso de la etapa constructiva de la Revolución Mexicana es tal, que incluso se les ha considerado como los caudillos culturales de la revolución.


Antonio Saborit (Torreón en 1957) es historiador, ensayista, narrador, editor, traductor, es también viajero infatigable. Entre sus libros se encuentran Los doblados de Tomóchic, Un episodio de historia y literatura; Los exilios de Joaquín Clausell y el volumen dedicado a José Juan Tablada, de próxima aparición. Es editor, asimismo, del libro de Tina Modotti, Una mujer sin país, Las cartas a Edward Weston y otros papeles personales.


La próxima sesión del ciclo La sociedad de conferencias se llevará a cabo el jueves 20 de octubre de 2011 a las 18:00 horas en la Capilla Alfonsina y contará con la participación de Pavel Granados.