*** Cinco autores del taller de poesía la Dirección de Cultura de Atlixco, Puebla, leen fragmentos de su obra poética

*** José Francisco Conde leerá poemas inéditos incluidos en su próximo libro que se llamará Itinerario de luna

 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta este 5 de octubre la lectura titulada La palabra escrita en el agua, en la cual los escritores José Francisco Conde Ortega, Cohutec Vargas Genis, Esmeralda Tobón Ávalos, Martiniano Medrano Ibarra y José Luis Contreras Vargas, se presentarán para leer fragmentos de su obra, bajo la moderación del dramaturgo Ricardo Pérez Quitt.


En esta mesa, que realizará el próximo miércoles 5 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes,  los cinco autores se reunirán para hacer una lectura de su obra, fruto del taller de poesía de la Dirección de Cultura de Atlixco, Puebla.

 

 

El dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, ha invertido y apostado en formas diferentes para promover la cultura, una de ellas fue la actividad denominada “Atlixco: la palabra en el agua”; encuentro de poetas que se llevó a cabo el pasado mes de mayo en el estado de Puebla, donde se dieron cita treinta poetas provenientes de diferentes lugares de todo el país. Como el título lo indica, el encuentro de poetas fue dedicado al agua de Atlixco.

 

Dicha actividad sirvió para promover la poesía y acercarla a más lugares y personas, así como para mostrar el trabajo hecho por los integrantes del taller de poesía organizado por la Casa de Cultura de Atlixco, que coordina el escritor Cohutec Vargas. Como una continuación y extensión de esta labor de promoción de la poesía, algunos de los participantes en el encuentro que forman parte del mencionado taller se presentarán para leer fragmentos de su obra ante el público de la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Uno de los escritores invitados es el  poeta José Francisco Conde Ortega, quien forma parte importante de escritores nacidos en la década de 1950, quien leerá fragmentos de algunos de sus poemas que están incluidos en su libro Estudios para un cuerpo, en el que aborda temas amorosos, entre otros.

 

Para esta ocasión, José Francisco Conde Ortega también planea leer poemas inéditos que estarán incluidos en su próximo libro y que llevará por título Itinerario de luna, el cual está en proceso de elaboración y que, entre otros temas, el del amor es el más recurrente.

 

José Francisco Ortega nació en Atlixco, Puebla en 1951,  es poeta, ensayista, narrador y cronista urbano. Ha colaborado, durante más de 25 años en revistas y suplementos culturales, nacionales, y extranjeros. Tiene publicados más de 30 libros. Los más recientes son Fiera urgencia del día (2005);  El destino de la musa (2005); Asombro de silencios. Casi oro, casi ámbar, casi luz ( 2009) y Diálogo de espejos  (2009).

 

Estudioso de la lengua española, sus trabajos tienen la característica de la precisión y de un lirismo que sobrepasa cualquier academia. Actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

 

Ricardo Pérez Quitt nació en Atlixco, Puebla, en 1958. Es dramaturgo, crítico e investigador teatral. Estudió teatro en México y Europa. Actualmente dirige la revista Autores, teoría y práctica teatral, y es docente en el Colegio Libre de Estudios Teatrales de Puebla.