*** Poesía indígena, el exilio español, escritores extranjeros en México y estudios sobre Alfonso Reyes

*** La sociedad de conferencias y ponencias a cargo de renombrados académicos

*** Han participado escritores como Sergio Mondragón, Jorge García Robles, y Gabriel  Pacheco

 

El Centro de Estudios Literarios Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes, anuncia su programa de actividades culturales, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de notables escritores y enriquecer, al mismo tiempo, la literatura nacional y universal. Este centro cultural cuenta con una amplia variedad de actividades gratuitas para todo público, que incluyen ciclos y conferencias en manos de relevantes ponentes.

 

Alfonso Rangel Guerra, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes en 2009; Sergio Mondragón, ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 2010 y Gabriel Pacheco, ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en 1998, son sólo algunas de las destacadas personalidades de la cultura que han participado en los nuevos ciclos de conferencias y lecturas que ofrece el Centro de Estudios Literarios Capilla Alfonsina.

 

La creación de los ciclos “La primera raíz. Literaturas en otras lenguas de México”, “Si me quieres escribir… autores del exilio español en México”, “La seducción mexicana. Autores extranjeros en México”, “Cuestiones alfonsinas” y “La sociedad de conferencias”, que desde julio de este año ofrece la Capilla Alfonsina, surgen con la finalidad de consolidar la labor de este recinto en favor de la difusión de la literatura mexicana y universal.

 

Cada una de estas actividades se realiza una vez al mes y cuenta con la participación de notables exponentes en cada uno de los temas a tratar.

 

El ciclo “La primera raíz. Literaturas en otras lenguas de México” busca dar a conocer el trabajo de escritores en lenguas indígenas. En esta actividad participan importantes exponentes de las lenguas mexicanas quienes han ofrecido de viva voz muestras de su trabajo más reciente.

 

La poeta zapoteca Mikeas Sánchez, el narrador wixárika (huichol) Gabriel Pacheco, son algunos de los escritores que han participado. El programa contó además con la presencia del dramaturgo y director de escena, Miguel Sabido, quien el pasado 8 de septiembre presentó una conferencia sobre la tradición y desarrollo del teatro evangelizador en náhuatl.

 

Para  las siguientes ediciones de “La primera raíz”, el jueves 13 de octubre, el poeta en lengua Ñuu Savi (mixteco), Kalu Tatyisavi leerá una muestra de su poesía, en la cual hará una síntesis de la historia y cultura del pueblo mixteco. Por su parte, las poetas zapotecas Irma Pineda y Rocío González, se presentan el jueves 10 de noviembre.

 

El ciclo “Si me quieres escribir... autores del exilio español en México”tiene como objetivo reunir a especialistas que estudian las valiosas aportaciones que hicieron los artistas e intelectuales españoles quienes llegaron exiliados a México en los años 40 a raíz de la Guerra Civil en su país. Esta actividad arrancó el pasado martes 19 de julio, con una conferencia a cargo del académico César Benedicto Callejas y del Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de España en México, Ignacio Díaz de la Guardia.

 

Por su parte, la catedrática Rosa María Durán Gili participó el 16 de agosto con la conferencia “Poetas catalanes exiliados en el país”, mientras que el 20 de septiembre, el escritor José de la Colina participó con el tema “España y México, la mar en medio”. Para el mes de noviembreel  día 15, en punto de las 19:00 horas, se presentarán Eugenio Imaz y Javier Garcíadiego.

 

El ciclo “Cuestiones Alfonsinas” se propone como una celebración del centenario de la edición del primer libro de Alfonso Reyes, Cuestiones estéticas. En este ciclo han participado diversos escritores e investigadores que ofrecen un acercamiento a los temas desarrollados por uno de los intelectuales más representativos de la cultura mexicana del siglo XX.

 

El programa fue inaugurado el pasado 14 de junio con una conferencia magistral a cargo del catedrático Alfonso Rangel Guerra. Por su parte, el investigador Aimer Granados García participó con la  conferencia titulada “Monterrey, el correo literario de Alfonso Reyes”; mientras que la profesoraCarmen Galindo, con una intervención titulada “Y Alfonso Reyes tomó su fusil”, abordó la participación de la familia Reyes en la llamada “Decena trágica”.

 

Para el martes 30 de agosto, Aurora Díez- Canedo analizó la relaciónAlfonso ReyesEnrique Díez-Canedo, una productiva amistad intelectual que fue fundamental para el desarrollo de la cultura mexicana. En septiembre, para el día 27, se programó la conferencia “Visión de Anáhuac (1519)”, en la cual Anthony Stanton analizó este texto de Alfonso Reyes, uno de los más ricos en la vasta obra del llamado regiomontano universal.

 

La próxima sesión contará con la presencia del escritor Adolfo Castañón, uno de los mejores conocedores de la vida y obra de Alfonso Reyes, quien elmartes 25 de octubre a las 19:00 horas impartirá la conferencia “Amistad leída, amistad vivida. Alfonso Reyes y Ramón María de Valle Inclán”. El ciclo continuará para el mes de noviembre, cuando el 29 de noviembre se presente el académico Héctor Perea.

 

El ciclo “La seducción mexicana. Autores extranjeros en México” está dedicado a revisar la influencia creativa que México ha ejercido sobre escritores extranjeros que han viajado o vivido en nuestro país. Una de estas presencias literarias fue la del escritor beatnik Jack Kerouac, la cual fue abordada en la sesión inaugural del día 28 de julio por el escritor Jorge García Robles.

 

Por su parte, escritor francés Philippe Ollé-Laprune habló el 25 de agosto de la fascinación que la cultura mexicana ha ejercido en diversos autores a lo largo de la historia contemporánea y en la actualidad. Para el jueves 27 de octubre, a las 19:00 horas, se presenta el investigador Michael Schuesslercon la conferencia “La princesa de Salm-Salm y su presencia en México”;mientras que el jueves 24 de noviembre, a las 19:00 horas, lo hará Raúl Ortiz y Ortiz.

 

Finalmente, el ciclo “La sociedad de conferencias” se dedica a recordar las actividades realizadas por esta agrupación, formada en 1916, cuya preocupación primordial era difundir actividades culturales entre los estudiantes universitarios del México posrevolucionario. La sociedad de conferencias se formó con los intelectuales más prominentes del México de los primeros años del siglo XX, a quienes también se les conoció con el nombre de “Los siete sabios de México”.

 

Durante la sesión inaugural de este ciclo, el jueves 18 de agosto, el historiador y ensayista Antonio Saborit analizó el papel decisivo que las acciones de este grupo tuvieron en el desarrollo del proyecto cultural y educativo de la Revolución mexicana. Mientras que el jueves 20 de octubre, a las 19:00 horas, se contará con la presencia del escritor Pavel Granados. Para el 17 de noviembre, a las 19:00 horas, el ciclo contará con la presencia del poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte, con el tema “La sociedad de conferencias. Carlos González Peña, historiador, novelista y viajero olvidado”.

 

Todos los ciclos se llevan a cabo en sus respectivas fechas a las 19:00 horas, en la sede de la Capilla Alfonsina, ubicada en la calle Benjamín Hill 122, colonia Condesa, con entrada libre. La programación de los ciclos mencionados, puede estar sujeta a cambios.