• Entregan reconocimientos a las autoridades de las instituciones que convocaron a cada uno de los premios

    • La directora general del INBA los calificó como aliciente para la lectura

    • La ceremonia convocó a los escritores ganadores y a destacados actores-lectores, que dieron voz a fragmentos de las obras

     

    La noche del sábado 03 de diciembre, en un evento especial realizado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, encabezó la ceremonia de presentación de los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2011, y la entrega de reconocimientos a las autoridades de las instituciones que convocaron a cada uno de los premios, donde aseguró que estos galardonados invocan “a un esfuerzo, a una disciplina y a la creación de un universo propio”.

     

    Acompañada del subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y de los 15 escritores galardonados, Vicencio Álvarez dijo que cada uno de los premios “es un aliciente para la promoción de la creación literaria y propiciar la práctica de la lectura”.

     

    La funcionaria federal subrayó convencida que los ganadores son una muestra de la literatura que se hace o la que se inspira en los días que corren: son escritores de nuestro tiempo, que se caracterizan por su empeños innovadores; aún por la experimentación que por su actualidad, reflejan sin demerito de su materia o de sus procedimientos los problemas por los que atraviesa la sociedad mexicana.

     

    Aseguró, asimismo, que se trata de autores que pertenecen a un México distinto del que vivieron y por cuya transformación trabajaron sus colegas apenas ayer, el de un México que fortalece su democracia: “Como decía Jaime Torres Bodet: el deber de todo escritor es el de expresarse en la libertad”, recordó.

     

    Reconoció finalmente el esfuerzo realizado por el INBA, conjuntamente con los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala,  así como por la Sociedad Alfonsina Internacional A.C., el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Casa de  Cultura de Gómez Palacio, el Museo Francisco Cossío, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y las universidades Autónoma de Nuevo León, Colima, Monterrey y Regiomontana.

     

    Realizó la entrega de reconocimientos a las autoridades de las instituciones que convocaron a cada uno de los premios, por lo que los premios a los escritores galardonados serán entregados en cada uno de los estados convocantes posteriormente. La ceremonia fue conducida por los actores Edith González y Manuel Ojeda, con dirección de escena del maestro José Solé. Por su parte, los actores Lilia Aragón, Silvia Mariscal, María Rojo, Susana González, Héctor Ortega, Víctor Carpinteiro, Julieta Egurrola y Fernando Becerril hicieron, cada uno en su momento, una lectura en voz alta de fragmentos de las obras.

     

    Por la obra Hombres de nieve, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, fue presentado el narrador y poeta chihuahuense César Silva (1974); y por Poética del voyeur, poética del amor, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas hizo acto de presencia Maritza Buendía, quien nació en Zacatecas en 1974.

     

    Por su parte, los escritores Celso Santajuliana, Alejandro Ricaño, Daniel Garza Usabiaga, Ana Romero y Alfredo Espinosa Quintero fueron presentados, en ese orden, por haber ganado los premios Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, Mexicali de Dramaturgia, Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas, de Cuento Infantil Juan de la Cabada y de Poesía Aguascalientes.

     

    También se hizo el reconocimiento del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2010, que obtuvo Sergio Mondragón, por su obra titulada Hojarasca, el cual es el galardón más antiguo de todos y que fue concedido por primera vez en 1955 a Juan Rulfo, por su novela Pedro Páramo. Otros ganadores han sido Octavio Paz, Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso y Jaime Sabines.

     

    Asimismo, Maritza Macín fue presentada por haber ganado el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela; Ángel Cuevas por el de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada; Mauricio Carrera por el de Ensayo Literario Malcolm Lowry; Flavio González Mello por el de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y Esther Hernández Palacios por el de Testimonio Chihuahua-Carlos Montemayor.

     

    Cabe destacar que en este año se declaró desierto el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños Isauro Martínez y se concedió de manera póstuma el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada a la escritora Esther Seligson (1941-2010), autora de Todo aquí es polvo, libro que es la brillante culminación de una destacada trayectoria.

     

    Finalmente, fue presentado el poeta Eduardo Lizalde (1929) quien se hizo acreedor al Premio Internacional Alfonso Reyes, gracias a su extraordinario poder verbal, y a que es uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual, según el acta del jurado calificador, como lo ha demostrado en su libros El tigre en la casa, La zorra enferma (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974), La mala hora, Cada cosa es Babel, Caza mayor y Memoria del tigre.