• A través de exposiciones fotográficas en diversos puntos de la República

  • La mujer en la literatura mexicana, tema de dos exposiciones en Aguascalientes

  • Fotos y textos de Carlos Monsiváis, Leona Vicario y Octavio Paz, en el D. F.

Además de promover a la literatura mexicana y universal con sus diversas actividades, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lleva a cabo una serie de exposiciones acerca de la vida y obra de destacadas figuras de las letras nacionales, con el fin de demostrar que la literatura no es ajena a otras disciplinas artísticas.

 

Ejemplo de ello es la muestra Imagen del hechizo. Fotografías de Barry Domínguez, la cual reúne fotografías y textos literarios de 45 escritoras mexicanas como Beatriz Espejo, Bárbara Jacobs, Amparo Dávila, Margo Glantz y Dolores Castro, alternando con versos de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Dicha muestra se abrirá al público el próximo miércoles 1 de febrero en la Ex Escuela de Cristo de la ciudad de Aguascalientes (Andador Juárez No. 107, Centro), donde permanecerá hasta el 1 de de abril.

 

Asimismo, la exposición Leona Vicario y su tiempo, integrada por reproducciones de imágenes, pinturas y documentos concernientes a esta figura histórica y sus contemporáneos, se inaugurará el viernes 3 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Museo de la Insurgencia del Pabellón de Hidalgo, en el estado de Aguascalientes.

 

Organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) de INBA, también se encuentran en exhibición Amor perdido. Un año sin Monsiváis, Las noches de Francisco Tario. En el centenario de su nacimiento y Octavio Paz. Veinte años del Premio Nobel.


Amor perdido. Un año sin Monsiváis tiene el fin de recordar el primer aniversario luctuoso del autor mexicano, ofreciendo un recorrido visual en torno a la vida y obra de este gran narrador de indudable influencia en las letras mexicanas. Dicha muestra se presenta actualmente en la sede de la CNL, ubicada en República de Brasil 37, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Las noches de Francisco Tario. En el centenario de su nacimiento es una exposición fotográfica y documental en memoria de uno de los más excepcionales cuentistas del siglo XX en México, la cual aborda distintos aspectos de su vida, como fotógrafo hasta portero de fútbol. Se expone hasta el 25 de febrero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, que se encuentra en Nuevo León 91, Hipódromo Condesa.

 

Finalmente, Octavio Paz. Veinte años del Premio Nobel, integrada por fotografías y textos del autor de El laberinto de la soledad que ofrecen una relectura de sus diversas facetas, se encuentra en exhibición hasta el 24 de febrero en la Casa Ramón López Velarde de Jerez, Zacatecas.