La Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes expresa sus condolencias a la escritora Kathryn S. Blair por el sensible fallecimiento de su señor esposo Donald Antonio Blair Rivas Mercado, quien fuera hijo de Antonieta Rivas Mercado.


Kathryn S. Blair es autora de “A la sombra del ángel”, uno de los trabajos más completos sobre la vida de la promotora cultural, dramaturga y política Antonieta Rivas Mercado, una de las figuras fundamentales en la gestación de la cultura mexicana contemporánea.

 

Kathryn S. Blair es ciudadana estadounidense nacida en Cuba en 1920, llegó a México a la edad de tres años; fue vecina de los Rivas Mercado en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde conoce a Donald Antonio. Cuando Kathryn S. Blair se entera del suicidio de Antonieta Rivas Mercado comienza una labor de investigación de más de 20 años que le llevó a la escritura de “A la sombra del ángel”.

 

A los 18 años de edad, Antonieta Rivas Mercado contrae matrimonio con el ingeniero estadounidense  Albert Blair,  con quien procreó a Donald Antonio Blair Rivas Mercado, quien nació el 19 de septiembre de 1919. En una de las reediciones de “A la sombra del ángel”, Kathryn S. Blair incluye una entrevista con Donald Antonio sobre la vida y obra de su madre.

Además de “A la sombra del ángel”, Kathryn S. Blair es autora del libro Breve relato de la historia de México y Diario de Lucia (1939).