*** La dramaturga mexicana participa en el ciclo Guías Literarias, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

*** La dramaturga estrenó en abril su obra Soles en la sombra, donde recupera la figura de tres mujeres en la lucha revolucionaria.

 

Estela Leñero Estela Leñero ha señalado que las escuelas especializadas en artes escénicas en México ofrecen en su mayoría una formación deficiente, pues han olvidado la necesidad de ofrecer a los estudiantes materias orientadas a desarrollar la escritura dramática. Esta preocupación muestra la importancia que Estela Leñero otorga al aspecto de la escritura como elemento primordial en el fenómeno teatral.

“Escritora culta y a la vez creyente”, como la ha definido Sabina Berman, la dramaturga Estela Leñero participará en el ciclo Guías Literarias que la Coordinación Nacional de Literatura del INBA organiza en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

En el ciclo Guías Literarias los lectores podrán acercarse de manera individual y directa a autores de diversos géneros para solicitar sus recomendaciones literarias. En este caso, la dramaturga Estela Leñero comentará sus experiencias como lectora y la manera en que éstas se traducen en su propia obra. La cita es este jueves 4 de agosto de 2011 a las 19:00 horas, en la sede del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la calle Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa.

Antropóloga social de formación y mujer de teatro desde la cuna, Estela Leñero es una mujer que a través de su oficio nos entrega su voluntad por conocer, mirar, preguntar y reflexionar acerca del quehacer teatral en México. Cuando la dramaturga y crítica teatral Estela Leñero escribe teatro, proyecta sus inquietudes y deja fluir lo que hay en su interior, a través de otras realidades que monta en el escenario.

La también dramaturga, Sabina Berman considera a su colega Leñero como una escritora dramática que posee una identidad inconfundible, lo cual la convierte en una de las dramaturgas en idioma español más sobresalientes.

De entre las obras de Estela Leñero se pude destacar Insomnio, la cual es una experimentación escénica del silencio, sin diálogos, con dos personajes que en la soledad del espacio desnudan sus emociones, sentimientos, recuerdos y deseos. Una historia visual que se desencadena en un juego de ventanas donde el público se convierte en observador-observado.

En Máquinas de coser, la escritora aborda un tema que atañe a un grupo oprimido. Luis de Tavira encuentra en esta obra un acento particularmente violento, denunciador de un tipo de condición humana oprimida y maltratada a la que rara vez se le ha escuchado.

Entre la obra más reciente de Estela Leñero se encuentra Soles en la sombra. Mujeres en la Revolución, la cual fue estrenada por la Compañía Nacional de Teatro en abril de este año, bajo la dirección de Claudia Ríos. En esta obra, Estela Leñero recupera la figura de tres mujeres que tuvieron una trascendente, aunque poco conocida, participación en el proceso revolucionario.

En Soles en la sombra. Mujeres en la Revolución, Estela Leñero cuenta las historias de Juana Belén, directora del periódico Vésper, anarquista, maderista y coronela del ejército de Zapata; De María Talavera, compañera de Ricardo Flores Magón, quien vivió la cárcel y la persecución y no dejó de difundir la Revolución desde Estados Unidos, así como la vida de Leonor Villegas, directora de la Cruz Blanca hija de hacendados, se comprometió con el movimiento carrancista.

Para la creadora es igual de importante hacer teatro que documentarlo, de ahí surge su actividad como una estudiosa del teatro mexicano actual y sus protagonistas. Como lúcida entrevistadora y crítica, se erige en testigo privilegiado del mundo teatral. Así,  el coro de voces fundamentales para el teatro mexicano que Estela Leñero ha ido recogiendo desde hace más de una década forma parte del libro Voces de teatro en México a fin de milenio.

Voces de teatro en México a fin de milenio no es sólo un compendio de colaboraciones periodísticas en diversos diarios como El Nacional, Unomásuno y La Jornada Semanal, o las revistas Repertorio, Casa de las Américas, y Proceso, sino que es un esbozo escénico que rescata de la desmemoria a los cientos de voces y testimonios que conforman el universo del teatro mexicano.

Estela Leñero nació en la ciudad de México en 1960. Estudió teatro en el Centro de Arte Dramático y en el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas de Madrid. Antropóloga de profesión y estudios especializados de teatro en España, ha llevado a escena y publicado más de 15 obras de teatro. Imparte talleres en el Foro Shakespeare y es Columnista de Proceso.

Es autora de las obras de teatro: Casa llena (Premio Revista Punto de Partida, 1983), Todos los días e Instantáneas (1988), Habitación en Blanco (Premio Malcom Lowry del INBA, 1989), Las máquinas de coser (1990), Insomnio (1993) y El codex Romannoff (Premio Víctor Hugo Rascón Banda, 2004) Ha sido becaria de la Fundación Ford (1982-83), del fideicomiso Salvador Novo (1983-84), del Departamento de Literatura del INBA (1987-88) y de Jóvenes Creadores, del FONCA (1990-91).