·        En esta obra el autor retoma el género del relato brevísimo

·        “La minificción es como una semilla que germina en la cabeza del lector”, afirma

·        Martes 31 de enero, 19:00 horas; Sala Manuel M. Ponce del Palacio de BellasArtes


El Instituto Nacionalde Bellas Artes (INBA) presenta El viajero del tiempo, el más reciente libro de minificciones de Alberto Chimal, este acto se realizará el próximo martes 31 de enero a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la participación de Lucila Herrera, José Luis Zárate y el autor.

La máquina del tiempo, novela de ficción del escritor británico Herbert George Wells, publicada en 1895, sirvió de inspiración a Alberto Chimal para hacer su propia versión del protagonista dedicha novela, a quien muestra andando hacia adelante y atrás a lo largo de lahistoria.

Para Alberto Chimal, las minificciones reunidas en El viajero del tiempo nacieron a raíz de lo entrañable que le resulta este personaje de H.G Wells, autor a quien considera sumamente influyente dentro de la literatura de ficción: “Son una novela y un personaje claves, este concepto tan raro de viajar por el tiempo, como si se tratase de recorrer una distancia, es totalmente imposible, pero el lenguaje permite decirlo, formularlo e imaginarlo; es una de las ideas que han influenciado más la ficción contemporánea de todo tipo”.

Chimal es un usuario activo dentro de la red social Twitter (@albertochimal) y a través de ella explora nuevos territorios de la literatura, resultado de ello es su primer libro de minificciones: 83 novelas, el cual tiene el mismo origen que El viajero del tiempo, pues ambos se gestaron en Twitter a raíz del “esfuerzo que hago por escribir minificciones diariamente, siempre buscando nuevos temas y diferentes cosas para jugar”.

Para el escritor, no todas las historias deben ser contadas extensamente, “también hay algunas cuya mejor forma es la extremadamente breve, aquellas en las cuales importa  sobre todo el juego con la imaginación del lector, el juego con todo aquello que explota a nuestro alrededor”. Por ello, con esta obra apuesta por el reconocimiento de lo que ocurre a nuestro alrededor y de lo que nos contamos unos a otros, pues considera a la minificción “como un género del conocimiento compartido o de complicidad con el lector”.

Ejemplos de lo anteriorse encuentran en El viajero del tiempo:

“El Viajero del Tiempo escucha la 9ª en su Ipod mientras mira a Beethoven componer la 9ª. Es una formadiscreta de la profecía”.

“El Viajero del Tiempo regresó al día en que iba a caer el meteoro. En las redes sociales de losdinosaurios apenas se mencionaba el hecho”.

“-¿Cuál es el sentido si no se matan? - dijo el gladiador al Viajero del tiempo mientras veían el partido de futbol”.

La minificción, explica el autor, es un texto que sólo surge con un cierto tipo de historias y se debe encontrar el mejor modo de que la forma ayude al contenido y viceversa: “La minificción es como una semilla que germina en la cabeza del lector, un poquito después de que se ha terminado de leer”.

Alberto Chimal (Estado de México, 1970) es narrador, dramaturgo y ensayista. Realizó el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Escuela de Escritores del Estado de México y de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Colaborador de revistas y suplementos culturales Arena, Casa del Tiempo, Crítica, El Ángel, Hoja por Hoja, La Jornada Semanal y Letras Libres.

Ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 1996, por El rey bajo el árbol florido; el Premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas 1998 y el Premio Kalpa 1999, por Se ha perdido una niña, el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2002, por Estos son los días, entre otros.

Entre su obra están los libros de cuentos El ejército de la Luna (1998), Gente del mundo (1998), Historias del predicador, el mago y el rey (1998), El país de los hablistas (2001), Estos son los días (2004), Grey (2006), La ciudad imaginada y otras historias (2009). Así como el volumen de ensayos La cámara de las maravillas (2003) y la novela Los esclavos (2009). También es autor del poemario Los escritores muertos (2000) y los dramas El secreto de Gorco (1997) y Canovacci (1998).