• William Shakespeare, Juan Carlos Onetti, y Rosario Castellanos, entre los escritores que más la apasionan

  • El jueves 1 de marzo de 2012, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta a la escritora Silvia Peláez en el ciclo Guías literarias, para platicar con el público lector sobre los libros que la apasionan y que han sido fundamentales para su formación; Alejandro Sandoval Ávila será el interlocutor de la escritora y dramaturga, el jueves 1 de marzo a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Silvia Peláez comentó en entrevista que sus referencias lectoras son diversas, tanto narrativas como teatrales y poéticas, afirmó que William Shakespeare le interesó desde que comenzó sus  estudios de actuación por la maestría, “con la forma que plantea el tema y el conflicto a través de los personajes; es fascinante la manera en que entrevera el drama y la historia.

 

“Muchas veces este aspecto suele perderse en el camino por tratar temas de violencia; en mi teatro, por ejemplo, apelo mucho a la poesía como tal, a la palabra poética y a la imagen poética, porque creo que es fundamental para el lenguaje del teatro: no importa la temática, pueden tratarse los temas más fuertes y candentes pero siempre a través de la poesía”, afirmó Silvia Peláez.


La dramaturga comentó, además, que también entre sus autores predilectos se encuentran: Juan Carlos Onetti, por su cuento Tan triste como ella y Witold Gombrowicz, conocido por sus obras Yvonne y Princesa de Borgoña, que muestran una visión tan especial de la madurez y de la juventud.

 

“Alguien que me ha interesado mucho es la poeta Sylvia Plath, sin dejar de lado a Rosario Castellanos. La poesía está presente constantemente en mis lecturas y en mis obras. A veces es imposible agradecer a todos los autores que de algún modo han enriquecido nuestro propio trabajo.

 

“Tengo ahora en mi corazón a Paul Auster, con su visión sobre la vida contemporánea, en la novela La invención de la soledad, plantea la relación con el padre muerto, específicamente, en la parte llamada ‘Retrato de un hombre invisible’”, concluyó la escritora.

 

Silvia Peláez pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Cuenta con estudios de maestría en Comunicación por la UNAM, desde hace varios años imparte los talleres de dramaturgia y adaptación para el teatro, en diversos estados de la República y en países como Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, y desde hace cinco años el taller Adaptación escénica en la Fundación para las Letras Mexicanas. También se ha distinguido como investigadora y traductora.

 

A la fecha tiene escritas cerca de 40 obras teatrales, que han sido presentadas en la ciudad de México, Chicago, Manila y Nueva York. Destacan: Velorio (1991), Luna de sangre (1992), Morir de risa (1994), El vampiro de Londres (1994), El guayabo peludo (1995 y 2000), Linares, el detective (1997), Susurros de inmortalidad (1998), Ecos de México (2004), Érszebet la bañista de la tina púrpura (2006), Fiebre 107 grados (2006), H & K (2011). Es autora del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas, así como del libro Oficio de dramaturgo (2002).