• Silvia Molina, mujer de letras de las más solventes del panorama hispanoamericano
  •  

  • El discurso de ingreso será respondido por Vicente Quirarte
  •  

  • Próximo jueves 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 

Silvia Molina, una de las mujeres de letras más solventes del panorama hispanoamericano, pronunciará su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que será respondido por el también escritor Vicente Quirarte, en una ceremonia a realizarse el próximo jueves 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. Entrada libre.

  

En septiembre pasado, Silvia Molina fue electa como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Campeche. Ella no solo es novelista, sino también  ensayista, dramaturga, cronista y editora. A decir de la AML, su prosa tersa y sugerente nunca pierde de vista los movimientos que rigen en la superficie y el subsuelo la historia.

 

Entre muchos de los cargos que ha ocupado, está el de haber sido coordinadora Nacional de Literatura del INBA, agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas y también coordinadora del área de Publicaciones de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Sin dejar de lado su labor como presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

  

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1977 por la novela La mañana debe seguir gris. En 1984 obtuvo el Premio Antoniorrobles de Literatura Infantil 1984por La creación del sol y de la luna. En 1992 el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por el libro Mi familia y la Bella Durmiente cien años después. En 1998 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por El amor que me juraste. En 2011, la Medalla a la Excelencia Juan Manz, otorgada por la Agrupación para las Bellas Artes, A. C., del estado de Sonora, en el marco de su XVIII aniversario y el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Categoría Infantil y Juvenil por Álbum de la PatriaCampeche en el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, 2011. En 2013, la Medalla Justo Sierra otorgada por el estado de Campeche, entre muchos otros.