• Leonardo Tarifeño reúne en Extranjero siempre una serie de crónicas alrededor del mundo
  • Con su más reciente libro, Bernardo Esquinca trata de reinventar la Ciudad de México por medio del terror
  • Martes 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Después de vivir 15 años fuera de su país natal, el periodista Leonardo Tarifeño regresó a la República Argentina cargado de historias que sucedieron en lugares tan dispares entre sí como Cuba, Mali, Brasil, Hungría, Argentina y México. Extranjero siempre, crónicas nómadas es el libro que reúne estas experiencias mediante crónicas que dan cuenta del paso de Tarifeño por África, al tratar de buscar a un músico, o por San Luis Potosí, al experimentar con peyote bajo la guía de un viejo chamán, entre otros tantos lugares.

 

Estas son solo dos historias de las veinte que incluye el libro, que fue hecho bajo un concepto de memorias, gracias a las aventuras que Leonardo Tarifeño ha sorteado en sus 20 años de profesión como periodista. Otras de estas crónicas tienen lugar en un centro nocturno de la Ciudad de México, cuando Tarifeño se hace pasar por cadenero, o cuando estuvo en la búsqueda Maradona en Cuba, o al tanto de un asesinato a las afueras de Buenos Aires.

 

Este librotomó forma cuando Tarifeño pudo rehacer los textos que alguna vez había publicado, pues en el libro no tuvo las restricciones con que contó cuando escribió las historias para los diarios donde trabajaba. 

 

Para él, la literatura no debe de mezclarse a fondo con el periodismo, pues si no este se queda como mero refuerzo del estilo y no se le da privilegio a la información, elemento que él trata de destacar en sus crónicas con que se compone Extranjero siempre, crónicas nómadas. 

 

Por su parte, Bernardo Esquinca actualmente es reconocido por ser uno de los más destacados escritores en el género de horror. Mar negro es su más reciente publicación, colección de cuentos que enclava en la ficción, el terror, lo extraño y lo paranormal. Las historias de este libro se encuentran ubicadas en el centro de la Ciudad de México, con la visible intención de reinventar algunos espacios de esta urbe a través de cuentos que trastocan elementos cotidianos en esta, como sus callejones y su arquitectura, tan cargados de historia. 

 

La ciudad no solamente se ha hecho presente en esta nueva publicación de Esquinca. Ya en Toda la sangre, su anterior libro, la muestra al ubicarla como el lugar en el que un grupo de reporteros audaces se sumergen en ella para entrevistar vagabundos con tal de encontrar una buena historia; cuando un grupo de arqueólogos encuentran corazones en el templo Mayor o cuando una ciudad se hunde sobre otra ciudad antigua.

 

Junto con Vicente Quirarte, Bernardo Esquinca compiló los dos volúmenes de la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI), libro que reúne fragmentos de leyendas que hablan acerca del Museo del Chopo. 

 

Ambos autores, Tarifeño y Esquinca, leerán fragmentos de su obra, compartirán lecturas y entablarán una charla con el público presente,  como parte de “Lectura en voz de sus autores”.  La cita es el próximo martes 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.