• Se leerán fragmentos de poemarios como Amanecer poéticoConfesiones de una divoviuda y obras inéditas como Arrebatos cibernéticos de Perla Schwartz
  • Participan Perla Schwartz y Maricruz Patiño

EI Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a asistir al ciclo Poesía, lectura en voz de sus autoras, el cual contará con la participación de Perla Schwartz y Maricruz Patiño.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, será el 30 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Perla Schwartz explica que la poesía es un umbral a través de la palabra, que ofrece la posibilidad de comunicar los sentimientos más íntimos que poseen los seres humanos, jugando con la materia del lenguaje.

 

“Empecé muy joven a leer poesía, pensaba ilusamente que la poesía implicaba cortar por renglón, finalmente entendí que eso no era escribir poesía, al hacerlo escribí mi primer poemario, Amanecer poético, el título fue inspirado en el poeta Juan Ramón Jiménez, un autor del que era asidua”, comentó la autora en entrevista.

 

Perla Schuartz leerá fragmentos de su trabajo más reciente, Confesiones  de una divoviuda, obra en la que pretende reflejar la vida interior y exterior de una mujer hipersensible que no siempre desea permanecer en el mismo entorno social o emocional.

 

“Fue un libro que me costó mucho trabajo terminar, pero es también una obra a la cual le tengo mucho cariño, contiene escritos desde mediados de los noventa. También compartiré material inédito de La dama de agua, algunos poemas de Amanecer poético y una obra juguetona tituladaArrebatos cibernéticos”, señaló.

 

Para la autora es importante que el público se acerque a la poesía con programas y actividades como los que fomenta la Coordinación Nacional de Literatura.

 

“Desafortunadamente la poesía es el patito feo de la literatura, hay demasiados poetas en México pero muy pocos lectores, el círculo es muy cerrado. Es por ello que la difusión es importante, la gente vive con la idea errada de que la poesía es compleja e incluso aberrante, cuando en realidad es simplemente maravillosa”, finalizó.

 

Perla Schwartz (Ciudad de México, 1956) Poeta y ensayista. Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Ha sido profesora de la Universidad de la Comunicación y de la Escuela Carlos Septién García; reportera del INBA; analista del programa de televisión Para Gente Grande. Colaboradora de Casa del TiempoEl Heraldo CulturalEl Sol de MéxicoEl UniversalExcélsiorLa Jornada SemanalNovedades, Plural,ReformaRevista Universidad de México.

 

Entre su obra publicada se encuentra, en ensayo: Rosario Castellanos, mujer que supo latín (1984), El quebranto del silencio. Ensayo sobre mujeres poetas suicidas (1989). En poesía: Amanecer poético (1976), Vocación al vuelo (1980), Al tocar el viento (1986), El trazo de la memoria(1986), Las caligrafías de Ariadna (1987), Instantáneas de la mujer camaleón (1990), Bajo el peso del amor me hundo (1994), Diálogo interminable con mi padre (plaquette) (1999).