• Actividad en honor al verso de la poeta Enriqueta Ochoa, ubicado en el poema El lomo de la vida
  • Lectura y charla donde las autoras participantes compartirán y comentarán su obra referente al tema de la violencia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la lectura y charla Llegué al núcleo de un violento avispero donde participarán las autoras Roxana Elvridge-Thomas, Lucía Rivadeneyra y María Rivera.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el próximo miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Para Roxana Elvridge-Thomas, autora participante en esta tertulia, Enriqueta Ochoa (1928- 2008) fue una de las poetas fundamentales del siglo XX, su obra es intensa, compleja, íntima, de una calidad y potencia extraordinarias. “Desde que la descubrí, muy jovencita, me sedujo hondamente y me ha acompañado a lo largo de la vida. Me parece una poesía profundamente humana, sensual y, al mismo tiempo, reflexiva y trascendente”, comentó en entrevista.

 

El tema de la violencia, protagonista en la obra poética de Enriqueta Ochoa, lo es también en la obra de Roxana Elvridge-Thomas, quien comenta que su labor tanto poética como teatral, ha sido explorar e ir en búsqueda de las pasiones humanas. “Es, se podría decir, lo que me ha llevado toda la vida a investigar. Una de las experiencias fundamentales de la pasión humana es la violencia”, puntualizó.

 

Roxana Elvridge-Thomas compartirá con el público asistente algunos textos de dos poemarios inéditos, uno de ellos ya próximo a editarse. “Los dos tienen que ver con el elemento fuego. El primero, explora las pasiones humanas, sobre todo aquellas que ‘queman’: los celos, la venganza, el odio. El segundo, las cratofanías, cuando alguna divinidad toca al ser humano para lastimarlo con suma violencia. Así, abordo tanto temas míticos como otros que no lo son tanto, pero siempre cargados de esta violencia primordial”, finalizó.

 

Roxana Elvridge-Thomas (1964) estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido los siguientes premios: Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1990), Nacional de Periodismo Juvenil Elena Poniatowska en el área de entrevista, 1993, Nacional de Ensayo El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán, 1998) y el Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (1999).

 

Obtuvo las becas del Centro Euro-latinoamericano para la Juventud (CEULAJ) de España (1993) y la de Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía.

 

Su poesía ha sido recogida en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia. Poemas, ensayos, artículos y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. En 2001 realizó la dramaturgia de La moza del cántaro, dirigida por Ignacio Escárcega. Asimismo, dirigió numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2004-2007).

 

Entre su obras se encuentran: Memorias del aire, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (1988), El segundo laberinto (1991), La fontana(1995), Imágenes para una anunciación (2000), La turba silenciosa de las aguas (2001), Fuego (2003), Xavier Villaurrutia… y mi voz que madura(2003) y Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (2004).