• Interpretará obras de Johann Sebastian Bach y Nicolò Paganini
  • Miércoles 29 de mayo a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Conciertos de Bellas Artes, en el que se presentará la violinista de origen letón y naturalizada mexicana, Rasma Lielmane, quien interpretará obras de Johann Sebastian Bach y Niccolò Paganini.

 

Esta actividad, organizada en conjunto con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

Rasma Lielmane deleitará al público con un programa en el que mostrará destreza, técnica, virtuosismo y amor a su instrumento, el violín. Comenzará con la Partita en Mi mayor, escrita en 1720 por el compositor alemán Johann Sebastian Bach, interpretando sus seis movimientos:PreludioLoureGavotte en rondeauMenuet IMenuet IIGigue.

 

Enseguida instrumentará el Largo con precisiones y el Tempo di valzo de la Sonata en La menor Op. 2 núm. 5, escrita por el compositor y violinista italiano Niccolò Paganini.

 

Finalizará el concierto con Ciaccona para violín de Johann Sebastian Bach, obra  que, según algunos musicólogos, fue escrita en honor de Maria Barbara Bach, primera esposa del compositor alemán, en un tono de lamento o tombeau hacia 1720.

 

De esta manera la Capilla Alfonsina, centro de trabajo de la Coordinación Nacional de Literatura, ofrece una vez más una experiencia en la que el público amante de la música, convivirá en un espacio dedicado también a las letras mexicanas.

 

Rasma Lielmane, nacida en Riga, República de Letonia y naturalizada mexicana, estudió en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú con el violinista David Oistrakh. Desde 1971 reside en México, donde se incorporó a la plantilla de profesores del Conservatorio Nacional de Música. Se ha presentado como solista de diversas orquestas y con la Organización Filarmónica de Letonia, además de desempeñarse como profesora en el Conservatorio Nacional de su país natal, y ofrecer numerosos conciertos en los cinco continentes.

 

Ha sido acreedora de importantes reconocimientos internacionales, entre ellos el primer premio y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Violín, realizado en Bulgaria en 1968, como representante de la ex Unión Soviética; el José Vianna da Motta en Lisboa; el Carl Flesch del Londres; el Niccoló Paganini en Génova; el María Canals de Barcelona y el Tibor Varga de Sion, Suiza.