• La Güera Rodríguez reivindicó el poderío de la mujer en México
  •  

  • Demostró que la mujer podía mover los hilos que sostenían la cultura y la política
  •  

  • Domingo 20 de octubre a las 10:00 horas. La cita será en la Plaza Manuel Tolsá
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al paseo literario “Musa de la literatura nacional: La Güera Rodríguez”, coordinado por Roxana Elvridge-Thomas, en el que se descubrirá a un personaje seductor y simpático que combinaba estas cualidades con la inteligencia y suspicacia.

 

La cita es el domingo 20 de octubre a las 10:00 horas. El punto de encuentro es la Plaza Manuel Tolsá (Tacuba 8, colonia Centro), frente al Palacio de Minería. La lectura recomendada es La Güera Rodríguez, de Artemio de Valle Arizpe, Editorial Porrúa.

 

En este paseo se visitarán lugares que tuvieron que ver con María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, mejor conocida como La Güera Rodríguez, mujer perteneciente a la nobleza novo-hispana que escandalizó a la mentalidad conservadora de su tiempo por sostener amoríos con personajes de la talla de Alejandro Von Humboldt, Simón Bolívar y Agustín de Iturbide.

 

En el recorrido se visitará la casa morada de La Güera Rodríguez, la iglesia de San Felipe Neri, también conocida como La Profesa, en la que se encuentra la escultura de la Inmaculada Concepción, obra del escultor Manuel Tolsá inspirada en La Güera Rodríguez; y la casa de su hermana María Josefa, donde conoció al joven Simón Bolívar, con quien más adelante tendría un tórrido romance, según señala Roxana Elvridge-Thomas en entrevista.

 

Roxana Elvridge-Thomas refiere que La Güera Rodríguez influyó en la vida política de México en la época de la Colonia porque era una mujer cercana tanto al grupo liberal como al conservador; sin embargo, era fanática del movimiento de Independencia y amiga del cura Miguel Hidalgo y Costilla, precursor del mismo, por lo que fue “desterrada” a Querétaro.

 

La coordinadora de este recorrido invita a conocer la importancia de La Güera Rodríguez, quien haciendo uso de su inteligencia que combinaba con su belleza y simpatía, reivindicó el poderío de la mujer en México, demostrando que podía mover los hilos que sostenían la cultura y la política del país.

 

Asimismo, protagonizó otro apasionado romance con el barón Alexander Von Humboldt, quien aseguraba que no había conocido durante todos sus viajes por el mundo, a una mujer más inteligente y hermosa como La Güera Rodríguez, y añadía que su seducción venía de su amplia capacidad intelectual.

 

Elvridge-Thomas comenta que La Güera Rodríguez es una pieza fundamental de la literatura mexicana por ser la musa inspiradora de distintas plumas de finales de la época colonial, como Andrés Quintana Roo, quien desde muy joven asistía a las tertulias literarias en casa de Rodríguez.

 

Informes e inscripciones: el costo del paseo es de $20.00 pesos. El público podrá inscribirse con Susana Hernández, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al (55) 55 26 02 19, 55 26 04 49 en la extensión 223.

 

Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964) estudió la licenciatura en ciencias humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en literatura mexicana en la UNAM. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, en el área de entrevista; en 1998 el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán) y en 1999 el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”. Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993, y la de Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía.

 

Su poesía ha sido recogida en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia. Poemas, ensayos, artículos, y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. En 2001 realizó la dramaturgia de La moza del cántaro, dirigida por Ignacio Escárcega. Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004-2007.