• Este ciclo está dedicado a los autores que han formado generaciones de escritores
  •  

  • Se recodará la trayectoria y obra del maestro con una charla
  •  

  • Este miércoles 9 de octubre, 14a las 19:00 horas, en el Centro Literario Xavier Villaurrutia
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, invita al ciclo “Maestros escritores”, que contará con la presencia de Eduardo Langagne, quien será acompañado por Nayeli García Sánchez, el miércoles 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

Este ciclo está dedicado a los autores que han formado a otras generaciones de escritores. Sin embargo, Eduardo Langagne declaró que su importancia también tiene que ver con la difusión cultural, “con la divulgación del ejercicio de cada uno de los oficios artísticos. También hace que haya una vida literaria mucho más intensa.

 

“La formación camina por otra senda pero, en este sentido, la difusión cultural acompaña muy bien el camino de la creación. Es por eso que a quien trabaja en estos temas le interesa participar porque tiene el contraste con la información que le es útil para su creación”, dijo Langagne.

 

“Durante mucho tiempo los escritores se formaban de manera independiente, desde que existen estos programas literarios, la gente interesada en escribir, en especial los jóvenes, acuden a esos talleres porque saben que ahí van a encontrar compañeros que tienen preocupaciones similares, compañeros de ruta”, agregó.

 

Sobre su experiencia como profesor, confesó que siempre ha sido grata, porque generación tras generación la gente joven tiene distintas formaciones, ha tenido distintas experiencias literarias de toda naturaleza, algunos más adelantados que otros, pero justamente el trabajo colectivo es el que permite fortalecer la perspectiva de quien escribe.

 

“Ningún taller da recetas para escribir, pero sí permite un cotejo de las ideas, un contraste, una serie de lecturas posibles que se aprenden con el colectivo”, dijo Langagne.

 

En cuanto a la relación entre maestro y alumno, expresó que en el plano profesional, el maestro aporta lo que conoce del oficio y cada uno de los que asiste tiene una perspectiva distinta que enriquece al taller.

 

“Cada taller es diferente porque la formación es distinta, porque la integración de un grupo es diversa, de acuerdo con las edades, la procedencia de cada uno de los que asisten. Es una diversidad que permite esas fortalezas, tener una variedad muy grande de posibilidades expresivas”, finalizó.

 

Eduardo Langagne nació en la ciudad de México el 21 de diciembre de 1952. Poeta y traductor, es licenciado en lengua y literaturas hispánicas por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, maestro en literatura latinoamericana por la UNAM, donde también estudió cine y música y fue profesor de portugués.

 

Desde 1978 realiza un intenso trabajo como promotor cultural en todo el país, ha sido gestor de numerosas revistas y ediciones literarias y ha estado vinculado al programa Tierra Adentro.

 

 

Entre su obra publicada se encuentra Cebolla de cristal (1997), Otra cebolla de cristal (2009), Donde habita el cangrejo (1980), Al otro lado del mar (1994), Vagabundo, Poetas de una sola palabra (2004), Trenes (2010), Pegaso herido (poesía búlgara, 1985), Con sus propias palabras, poetas mexicanos nacidos entre 1950 y 1955 (1987), Antología de poesía portuguesa contemporánea (1997), Para leer sobre un tambor (1986),Mi caballito rojo (1991).Miembro del SNCA, 2001, Langagne ha sido acreedor de los premios Nacional de Letras Ramón López Velarde 1979, el de Poesía Casa de las Américas 1980, La Habana, Cuba, el Nacional de Literatura Gilberto Owen, en poesía, 1990, el Nacional de Poesía Aguascalientes 1994 por Cantos para una exposición. Su obra ha sido compilada en diversas antologías. Su poemario Cantos para una exposiciónse incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997 (1997).