• Jaime Labastida y Julieta Fierro hablarán sobre el legado del investigador veracruzano
  • Tarsicio Herrera Zapién y Sergio Fuentes serán los encargados de recordar la obra de Cruz
  • Jueves 26 de septiembre, 19:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia el homenaje luctuoso que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) organizó para recordar al investigador veracruzano Miguel Capistrán y al historiador poblano Salvador de la Cruz, a un año de su fallecimiento.

 

La cita para este homenaje, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura y la AML, es el jueves 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Los participantes serán Jaime Labastida, Julieta Fierro, Tarsicio Herrera Zapién y Sergio Fuentes.

 

Miguel Capistrán falleció a los 73 años, a unos días de que leyera su discurso de ingreso a la AML. En la Capilla Alfonsina, donde el año pasado se dieron cita familiares, amigos y colegas del especialista en literatura mexicana, el director de la AML, Jaime Labastida, otorgó a las hermanas del autor, Julia y Francisca, el diploma y las insignias que Capistrán recibiría el 9 de octubre de 2012, como miembro de número de la centenaria institución.

 

Labastida aseguró en esa ocasión que Capistrán "fue sin duda el conocedor más estricto, más amplio de nuestra poesía, particularmente de nuestra poesía del grupo que conformaban la revista Contemporáneos" y por ello la partida del ensayista representa una gran pérdida para las letras nacionales y para la Academia.

 

A su vez, Salvador Cruz falleció en mayo de 2012. Pedro Ángel Palou Pérez, presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, declaró en aquella ocasión que el maestro era “uno de los más antiguos cronistas del estado y su tierra, Tehuacán; cofundador de nuestro Consejo Estatal fungió hasta su enfermedad como secretario del mismo y fue cofundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla”.

 

Cruz fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Nacional de Historia y Geografía, además de ser director de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, desde donde impulsó uno de los primeros catálogos del acervo.

 

Miguel Capistrán nació en Córdoba, Veracruz, el 8 de mayo de 1939; murió en la ciudad de México, el 25 de septiembre de 2012. Ensayista. Estudió letras modernas en la UNAM. Fue investigador en la Hemeroteca Nacional, miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Participó en ciclos, conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones organizadas por el INBA. Colaborador de La Cultura en México, Espejo, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, La Vida Literaria, Excélsior, La Jornada, entre otros.

 

Fue becario de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, y del CME en ensayo, durante 1967. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Destacó su tarea en la recopilación de las obras de José Gorostiza, Jorge Cuesta, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, del Grupo Contemporáneos. Premio “Jorge Cuesta” por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura en 2003.

 

Ensayo: Prosa de José GorostizaCrítica cinematográfica de Xavier VillaurrutiaLos Contemporáneos por sí mismosJorge Cuesta Porte-Petit, 1903-1942: Obras (en colaboración con Luis Mario Schneider)Homenaje Nacional a Xavier Villaurrutia, Museo de Arte Moderno-INBA, 2003. 

 

Antología: Poemas y ensayos de Jorge Cuesta (en colaboración con Luis Mario Schneider)Obras de Xavier Villaurrutia (en colaboración con Luis Mario Schneider y Alí Chumacero)José Gorostiza, 1901-1967: ProsaBorges y México, Poesía y prosa de José GorostizaEl edén subvertido. Poemas de la Revolución Mexicana (en colaboración con Pável Granados)México se escribe con J. Una historia de la cultura gay (en colaboración con Michael K. Schuessler).

 

Salvador Cruz Montalvo nació en Tehuacán, Puebla, el 30 de agosto de 1932 y falleció el 13 de mayo en Puebla. Estudió la carrera de Medicina. Sin embargo, nunca ejerció debido a que desde joven se dedicó a la investigación de la historia y letras, lo que derivó a que aportara importantes apuntes sobre diversos temas.

 

Fue miembro fundador del Consejo de la Crónica de Puebla y de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos A.C., integrante del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

 

Como catedrático impartió clases de historia en el Instituto Tecnológico Regional de Tehuacán, así como en la maestría Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además se desempeñó como director general de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla de 1993 a 1994; fue director de la Biblioteca "Lafragua" de la BUAP de 1994 a 1999 y director de la Biblioteca Palafoxiana.

 

El integrante de la Academia Mexicana de la Lengua realizó varias obras en las que se destacan las Notas para la Historia de Tehuacán, Antología Letras Poblanas, Cien Personajes Iniciales de Puebla de los Ángeles, Siglo XVI, Morelos de Tehuacán, Francisco I. Madero. Un Hombre, un Libro, un destino, entre otros.

 

Recibió varios premios literarios nacionales e internacionales. En 1963 se hizo acreedor del Segundo Premio Latinoamérica de Ensayo en la Universidad de París y en 2002 el gobierno del estado de Puebla le otorgó el "Premio Puebla", máximo galardón estatal por trayectoria cultural.

 

En el ámbito regional, el 17 de noviembre de 2008, en el marco del décimo aniversario de la fundación de la Casa de Cultura Étnica Popoloca "Xinatitiqui Kicia", recibió un reconocimiento público por su importante aportación cultural. En julio de 2011, el entonces rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, entregó a este personaje el premio a la excelencia académica.