• Esta actividad presenta conversaciones entre escritores y periodistas
  •  

  • Será entrevistado por Jesús Alejo Santiago
  •  

  • Se llevará a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia  
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Autores off the record, que presenta diálogos entre escritores y periodistas, y en el que en esta ocasión Jorge F. Hernández será entrevistado por Jesús Alejo Santiago. La cita es el 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Jorge F. Hernández comenzó su interés por las letras a los siete años, cuando una maestra le regaló una libreta: “Mi infancia es la lenta recuperación de la memoria de mi mamá y la confección de mis primeros apuntes”, confesó el escritor, quien también dijo que a los 17 años empezó a escribir cuentos, su género más frecuentado.

 

Explicó que estudió una carrera que no tiene que ver con la escritura: “Yo estudié economía y después historia… Soy de la idea de que no es necesario estudiar una licenciatura en letras o literatura para poder escribir”.

 

Agregó que actualmente tiene una columna en un periódico, donde habla de obras literarias, sucesos actuales, historia, entre otros temas: “A veces hablo de libros. Veo literatura en los pliegues de las personas, en las caras de las calles”, declaró el ensayista.

 

Sobre la relación entre su obra, él y sus lectores, dijo que constantemente le escriben, que lo buscan por medio de correos electrónicos y cartas. Se encuentra con ellos para contestar algunas preguntas, resolver dudas y conversar.

 

A propósito del ciclo, expresó que en otras ocasiones ha visitado el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, y que para él, la relevancia está en mantener el contacto con el público: “El tener contacto directo con el lector es importante, a veces llegan personas que no me conocían, me buscan y se acercan a mi obra”, agregó.

 

Finalmente, para el autor, el significado de escribir y dedicarse a la literatura es sinónimo de vivir: “…si no escribo ya no vivo”.

 

Jorge F. Hernández nació en la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1962. Es narrador y ensayista. Ha sido profesor en la UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac y el Centro Cultural Helénico; tutor de los becarios en ensayo de la Fundación para las Letras Mexicanas; conductor del programa radiofónico "Acentos" (junto con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía-Madrid) en Opus 94.5 FM.

 

Becario del SNCA y Premio Nacional Atanasio G. Saravia de Historia Regional BANAMEX 1987, por La soledad del silencio; Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández por Noche de ronda. Colaborador en las revistas Artes de MéxicoCambioFMRMatadorVuelta; y en los periódicos El País (España), Milenio DiarioNovedades, y Reforma. Su novela La Emperatriz de Lavapiés fue finalista del Primer Premio Internacional Alfaguara 1998.

 

Entre su obra publicada se encuentra En las nubes (1997), Escenarios del sueño (2005), Un montón de piedras. Antología de cuentos (2013),Réquiem taurino (1998), Espejo de historias y otros reflejos (2000), Signos de admiración (2006), Réquiem para un Ángel (2009),  Antología: Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (1999), Sun, stone and shadows. 20 great mexican short stories/Sol, piedra y sombras. 20 grandes cuentos mexicanos (2008).