• Se visitarán los lugares presentes en la vida de Oshinica, entre las colonias Condesa, Roma y Cuauhtémoc
  • Domingo 22 de septiembre a las 10:00 horas en el Parque México, en la intersección de Michoacán y Avenida México

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Visitas literarias”, en el que se llevará a cabo el recorrido titulado Las calles de Novia que te vea. Invitación a acompañar a Oshinica a llevarle la comida a su papá, a El puerto de Persia en La Lagunilla, guiado por Rosa Nissan.

 

Esta visita literaria, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el próximo domingo 22 de septiembre a las 10:00 horas. El punto de encuentro será el Parque México, en la intersección de Michoacán y avenida México, en el reloj ubicado en la sección del parque chico. Las lecturas recomendadas son Novia que te vea (1997) Hisho que te nazca (1996), de Rosa Nissan.

 

Novia que te vea Hisho que te nazca, novelas escritas por Rosa Nissan, se sitúan en los años cincuenta en la Ciudad de México y narran la historia de Oshinica, una joven perteneciente a la comunidad sefaradí, grupo judeo- mexicano de tradiciones y costumbres conservadoras.

 

El punto de encuentro es en el Parque México, a partir de donde se iniciará una breve caminata hasta la calle de Citlaltépetl, imitando los lugares que Oshinica visitó en las novelas. El paseo tendrá una duración de dos horas. Se recorrerán las calles de las colonias Condesa, Roma y Cuauhtémoc en un autobús previamente rentado, por lo que es importante que el público asistente adquiera sus boletos con anticipación.

 

Rosa Nissan explicó que se visitarán los cines Morelia, México y Gloria, en los que se desarrollan varias escenas importantes de estas novelas. De ahí el autobús partirá hacia La Lagunilla y de ahí a la intersección de Honduras y Comonfort, lugar en el que el padre de la protagonista tenía dos tiendas de ropa, y que es reconocido por ser un sitio para comprar vestidos de novia.

 

En estas calles la autora se detendrá a leer pasajes importantes dentro de las novelas, como por ejemplo los desafíos que sufre la protagonista en Novia que te vea, ante la certeza de que únicamente ha sido educada para ser esposa y madre, cuando lo único que en realidad desea es poder estudiar. Vencida por la tradición y las costumbres es en Hisho que te nazca cuando Oshinica logra divorciarse y obtener más de lo que esperaba en la vida.

 

Rosa Nissan (Ciudad de México, 1939) es narradora. Estudió periodismo en la Universidad Femenina de México. Ha sido coordinadora de talleres literarios en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1994 recibió el Premio Ariel León Dultzin, que concede la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas en México. Sus artículos han aparecido en diversas revistas y suplementos culturales como De Polanco para PolancoFemMiraTeleguía, Tiempo LibrePlay Boy. Parte de su obra se encuentra en diversas antologías nacionales.

 

Entre sus obras publicadas se encuentran los cuentos No sólo para dormir es la noche (1999); en ensayo: Las tierras prometidas (1997); en novela: Novia que te vea (1992), Hisho que te nazca (1996), Los viajes de mi cuerpo (1999).

 

Informes e inscripciones:

Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, Colonia Centro. Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Teléfonos: 5526 0449 y 5526 0219, ext. 223.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: $20 pesos por paseo. Cupo limitado.

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.