• Es editora y diseñadora de Ediciones Acapulco
  • Hablará sobre la interactividad del lector con el libro como objeto y las sensaciones que provoca leerlo
  • Miércoles 11 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Capilla Alfonsina

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia una sesión más de sus ciclo “El libro y sus secretos”, en la que participará Selva Hernández, diseñadora y editora de Ediciones Acapulco.

 

En esta actividad, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, el público puede acercarse al libro como objeto y conocer las diversas fases por las que pasa en su concepción editorial, haciendo a su vez un recorrido histórico, conociendo la experiencia de editores, correctores, diseñadores, formadores, distribuidores y diversas personas involucradas en el proceso de edición.

 

La cita es el miércoles 11 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Selva Hernández es diseñadora editorial de Ediciones Acapulco, sin embargo, tiene una larga trayectoria en la industria del libro en México. Ha declarado que se involucró con los libros desde que era muy pequeña, pues sus padres se han dedicado a la compra-venta de libros usados. Gustaba acomodar los nuevos ejemplares de historia y poesía que llegaban a las librerías de sus padres, porque eran de diseños, papel y tinta diferentes a la de los demás. Ahora, además de diseñar libros, tiene su propia editorial.

 

Ediciones Acapulco es una casa editorial que emite tirajes breves de 250 ejemplares, que buscan ser objetos de diseño con un valor bibliográficoa posteriori, libros que reflejen al lector la calidad del contenido por medio del papel, la encuadernación y el diseño. Estas ediciones son distribuidas de mano en mano y la venta es directa o vía redes sociales, pues esto permite que los ingresos de la venta sean para el autor y para el editor.

 

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, Hernández comentó que en “El libro y sus secretos” hablará de lo que significa publicar en papel hoy en día y a qué retos se enfrenta una editorial independiente.

 

Reconoció que para escribir y leer, los libros electrónicos son una gran opción, lo que le da una renovada dimensión a los libros objeto; en esta situación, el libro se convierte en contenido, que es parte integral de la relación entre el ejemplar y las imágenes, “porque si separas el diseño del texto puede quedar algo muy distinto a lo buscado”, agregó.

 

Selva Hernández adelantó que otro tema del que hablará este miércoles es la interactividad del lector con el libro como objeto y las sensaciones que provoca leerlo, sentir la textura de sus páginas y la emoción de leer una historia escrita con tinta sombría.

 

Selva Hernández es una estudiosa de las letras, la palabra escrita y los libros desde la perspectiva de la imagen y la forma. Estudió comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas en la UNAM. Es diseñadora editorial de amplia trayectoria; también ha sido editora, investigadora y curadora especializada en la historia del libro en México. Ha publicado tres libros: Ex libris mexicanos, Editorial RM, 2001; Tesoros de ex libris mexicanos, CONACULTA, 2006; Miguel Covarrubias, 4 visiones, INBA, 2004, y numerosos artículos en México y el extranjero (Roven, Ene-O, Galera, Hoja por Hoja, UTZ, American Society of Bookplate Collector and Designers, entre otras).

 

En 2000 fundó la Asociación Mexicana de Ex libris, desde entonces es su presidenta. Es profesora de las asignaturas de historia del diseño y Taller de impresión para las licenciaturas de comunicación visual y mercadotecnia en Centro de Diseño, Cine y Televisión.

 

Actualmente divide su espacio profesional en la docencia, el diseño editorial, la investigación, la impresión con tipos móviles en su taller tipográfico y aún le sobra tiempo para dar clases de arte a niños y mantener satisfechos a los lectores de su blog (http://selvahernandez.blogspot.com/) dedicado a su afición obsesiva por los libros, la bibliofilia, y los ex libris.