• La finalidad es analizar los diversos intereses del escritor Alfonso Reyes y cómo estos han “mutado” con el paso de los años

  • Participarán escritores como Roberto Frías, Pablo Soler Frost, Mario Bellatín y David Miklos

  • Se llevará a cabo los martes 3, 17 y 24 de septiembre en la Capilla Alfonsina

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a su nuevo ciclo “Mutaciones estéticas”, el cual contará con la participación de Roberto Frías, Pablo Soler Frost, Mario Bellatín, David Miklos, Elisa Corona y Nicolás Cabral, los martes 3, 17 y 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, tiene como objetivo analizar los diversos intereses que pueden detectarse en la obra de Alfonso Reyes, y explicar cómo, al paso de los años, a qué grado y de qué manera ha “mutado” su estudio o su práctica.

 

Roberto Frías, escritor y traductor, explicó que para 1913 la vida de Alfonso Reyes entra en crisis: se gradúa como abogado pero su padre, el general Bernardo Reyes, muere en el intento de tomar el Palacio Nacional.

 

“Para salvar su propia vida, el escritor tiene que aceptar el puesto diplomático que le ofrece Victoriano Huerta y marcharse a un exilio de 26 años. En este momento comienza a mutar en ‘el escritor todo terreno’, ahora insoslayable, en el centauro de los escritores que practicó múltiples géneros”, declaró Frías.

 

El nombre del ciclo es en respuesta al título del primer libro de Reyes, Cuestiones estéticas, y tiene como objeto ocuparse de los intereses que poblaron la obra del escritor, desde la crítica literaria y la traducción, hasta la gastronomía o la crónica, pasando por el periodismo cultural, el cine y el estudio de la Grecia antigua, entre otros temas.

 

Por su parte, el escritor Mario Bellatín, participante de una de las mesas, dijo en entrevista que la importancia del ciclo es “rescatar la figura de Alfonso Reyes, ya que se ha difuminado en esta modernidad, donde no se sabe el rol que juegan cada uno de los personajes en el mundo literario. “Yo creo que hay que reformular lo crítico del escritor y rescatar el papel de Alfonso Reyes en la literatura”, expresó Bellatín.

 

El ciclo comenzará el martes 3 de septiembre con la conferencia “Presente de la traducción literaria”, donde Pablo Soler Frost, Elisa Corona y Roberto Frías hablarán del proceso de traducción de obras literarias, de la tradición y la escena actual de esta actividad en México; asimismo, mencionarán los problemas que suscita la competencia con editoriales españolas transnacionales, entre otros temas.

 

El martes 17 de septiembre, la mesa “Críticos vs. Escritores” tendrá como participantes a Nicolás Cabral, Mario Bellatín y Roberto Frías, quienes discutirán las virtudes, mitos, problemas, tradiciones y actualidades de la crítica literaria en México.

 

Finalmente, el martes 24 de septiembre, en la actividad “Narrativa estadounidense actual”, David Miklos hablará sobre Jeffrey Eugenides, escritor de las novelas Las vírgenes suicidas, Middlesex y La trama nupcial. Asimismo, pondrá en perspectiva la literatura en prosa de Estados Unidos.