• Esta película de ciencia ficción es por excelencia, parte de la historia del cine
  •  

  • Participará H. Pascal y José Antonio Valdés
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la proyección de la película 2001: Odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick, dentro del ciclo “Cinema Fósforo”, que contará con la participación de H. Pascal y José Antonio Valdés.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa.

 

La película, basada en varios cuentos de Arthur C. Clarke, principalmente El Centinela (escrito en 1948 para un concurso de la BBC y publicado en 1951), narra la evolución humana a lo largo de millones de años y es considerada una pieza clave para la historia del cine.

 

Antes de la aparición del homo sapiens, unos primates descubren un monolito que al principio les provoca miedo, después curiosidad y finalmente lo ignoran. Pero sin que ellos lo sepan, sus mentes están siendo manipuladas por ese objeto desconocido. Ese pedazo de loza negra tiene la función de alterar sus cerebros e introducir en ellos nuevos conocimientos que los ayudarán a sobrevivir y evolucionar.

 

Cuarto millones de años después, cuando el hombre busca colonizar la luna, aparece otro monolito, esta vez enterrado en este satélite natural. Este hecho despierta el interés de los científicos y lo investigan.

 

Por último, durante una misión de la NASA, una computadora dotada de inteligencia artificial e incapaz de cometer errores, HAL 9000, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada por tres astronautas que se encuentran en hibernación y serán despertados al llegar a su destino, sin embargo, la máquina comete un error.

 

En entrevista, H. Pascal declaró que la ciencia ficción ha abierto nuestros límites de la conciencia y lo posible, no sólo en términos tecnológicos, sino en términos morales, éticos, sociales.

 

“Tanto la novela como la adaptación de Kubrick, pertenecen a una aparente visión cinematográfica y literaria de hace ya algunas décadas, y en nuestros días, continúa invitando a la reflexión de cómo, a través de un suceso espacial, hay un llamado a recordar y recobrar la conciencia de nosotros mismos”, explicó el narrador.

 

También dijo que es interesante ver cómo se plantea visualmente el futuro tecnológico, “ver la ciencia ficción de ese tiempo ahora nos parece bien retro, ese también es otro de los encuentros de la película”.

 

“Pero lo principal es cómo todo lleva de la pérdida de la conciencia social por medio de la automatización, a la recuperación de esa conciencia con un suceso espacial o hasta teológico. Tienen que ir a verla”, finalizó H. Pascal.

 

H. Pascal es narrador y poeta, titular de las columnas Nuevas fantasías (Novedades) y Fantasías para adultos (OEM). Es editor de la colección Terra virtual, textos de ciencia ficción y fantasía escritos en castellano, así como del Proyecto Azoth (fanzine, plaquettes, micronovelas), y del Proyecto Goliardos, de literatura fantástica.

 

Es autor de La magia del grial, Fuego para los dioses, La canción del hielo, La lengua del dragón, El holograma irlandésEl llanto del verdugo, entre otras novelas.

 

Como poeta ha escrito Sobrevivir en una de tus playasLamias quebradas, monstruos que regresanEn la pupila líkida del pozoDealersss o tú no has visto nada, nada en TijuanaComo por ejemplo en la madrugada, y varios poemarios más, aparte de que ha hecho múltiples compilaciones y antologías.