• Paseo que retoma los cinco cuentos más escalofriantes de la literatura mexicana
  • Visita guiada por la escritora Gabriela Damián 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Visitas Literarias”, en el que se llevará a cabo el recorrido Póker de reinas del horror, que será coordinado por la escritora Gabriela Damián.

 

Esta visita literaria, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el domingo 27 de octubre a las 10:00 horas. El punto de encuentro será en la entrada del Museo Casa de La Bola, ubicada en Parque Lira 136, colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo. Las lecturas recomendadas son los cuentos: “La señora Gorda” de Guadalupe Dueñas, “La jaula de la Tía Enedina” de Adela Fernández, “La Quinta de las Celosías” de Amparo Dávila, “Orfandad” de Inés Arredondo y “La culpa es de los tlaxcaltecas” de Elena Garro.

 

Durante este recorrido se visitarán algunos sitios emblemáticos de la Colonia San Miguel Chapultepec, lugar que conserva muchas casonas viejas que poseen las atmósferas terroríficas que se recrean en los escenarios de los cuentos de las cinco escritoras que se revisarán durante este recorrido.

 

De entre los lugares a visitar está el Museo Casa de La Bola, donde será el punto de encuentro. Se iniciará el paseo recorriendo el Parque Lira, donde se hablará acerca de su excelsa arquitectura. Después se visitará el Centro Cultural que está en el interior de la UAM de la zona, para posteriormente arribar a la fachada del Edificio Ermita, célebre por ser un punto de referencia arquitectónico obligado debido al art déco con rasgos futuristas, demasiado imponentes para la época en que fue construido. También este recorrido planea ir a la Embajada Rusa para contemplar su hermosa fachada.

 

Lo que tienen en común los cuentos de estas escritoras mexicanas es que hablan de la ansiedad, del miedo y de lo monstruoso que puede haber en una situación específica. En la literatura mexicana hay una tradición de escritoras que abordan el terror, señala Damián, de ahí el interés por planear esta visita, pues le importa mostrar que en México hay una veta de autoras que rescatan los ambientes góticos de otras tradiciones literarias, tales como la casa ominosa o la típica casa embrujada que pervive en el imaginario colectivo.

 

Lo interesante de este recorrido, es que se podrá ver cómo en los cuentos que se recomiendan leer para esta actividad, existen estilos muy personales de abordar el horror, pues no se conoce mucho esta parte de la literatura mexicana. Gabriela Damián asegura que aunque la obra de Amparo Dávila recientemente se ha conocido más y es ampliamente celebrada, hay otras autoras como Adela Fernández que no goza de este conocimiento entre los lectores, a pesar de haber sido una excelente cuentista de horror.

 

Gabriela Damián (Ciudad de México, 1979) es escritora, periodista y locutora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y el máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cursó el Programa de Escritura Creativa. Realizó un diplomado en literatura fantástica en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus cuentos para niños han sido publicados en el suplemento cultural Pingoletras de El Heraldo de Chiapas. Ha sido tutora de Creación Literaria en el Programa Niños Talento del Gobierno del Distrito Federal. Premio FILIJ de Cuento 2007 por La tradición de Judas (ilustrado por Cecilia Varela, 2007).

 

Ha sido locutora y guionista para el IMER y Radio Paca de Barcelona. Participa en el programa radiofónico Ecléctico y en la emisión feminista “Nuestra habitación”, ambos por Código DF.

 

Informes e inscripciones:

 

Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, Colonia Centro. Comunicarse con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos: 5526 0449 y 5526 0219, ext. 223. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Costo: $20 pesos por paseo. Cupo limitado.

 

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.