• Benito Taibo y Perla Schwartz compartirán charla con el público asistente
  • “El mejor periodismo es aquel que guarda la ética, eso es lo esencial en el periodismo, la ética y la objetividad, cualidades que posee Benito Taibo”, Perla Schwartz

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la segunda sesión de su nuevo ciclo, Off the record, el cual contará con la participación de Benito Taibo y Perla Schwartz como la periodista interlocutora. Se espera al público asistente este jueves 15 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Esta actividad que programa la Coordinación Nacional de Literatura, presenta interesantes diálogos entre escritores y periodistas, atrayendo al público asistente con conversaciones acerca del mundo de la literatura mexicana.

 

 

Acerca de Benito Taibo, autor invitado con el cual compartirá la charla, Perla Schwartz hace hincapié en la inmensa labor de promoción cultural y pasión periodística del autor.

 

“El mejor periodismo es aquel que guarda la ética, eso es lo esencial en el periodismo, la ética y la objetividad, cualidades que posee Benito Taibo. Tiene una manera tan única y particular de ligar el periodismo y la literatura.

 

“Benito hace del periodismo una maravillosa herramienta literaria y de justicia, busca la imparcialidad, la objetividad y todas estas son labores que el periodismo serio parece haber dejado de lado”, expresó Perla Schwartz.

 

La autora también comparte el pensamiento de Benito Taibo, el cual ha reflexionado al decir que sin la literatura no habría periodismo, y sin literatura tampoco habría historia. “Y eso es justo lo que fomenta Taibo”, comentó Schwartz, “tomarnos la labor de contar historias, sin importar si sea mediante el periodismo o alguna otra forma de literatura, lo que debemos hacer, es hacer justicia mediante la palabra”.

 

Perla Schwartz, periodista interlocutora en esta actividad, se inició en el periodismo de manera imprevista y fue una de las pautas más significativas en su vida. Para ella la literatura y el periodismo van de la mano, por coincidir en el manejo del lenguaje, sin embargo con el paso del tiempo, la autora se ha sentido más afín con la literatura.

 

“La literatura ha sido mi aventura del conocimiento a otros mundos y latitudes. Amo el periodismo en la medida que me acerca mi mundo circundante, pero más a la literatura porque me significa la incandescencia de la materia verbal”, agregó.

 

La autora tuvo su primer acercamiento con el periodismo a las edad de 16 años, ahí comenzó una carrera de logros, metas, sueños y satisfacciones. El periodismo le ha permitido conocer otras personas y paisajes; pero ha sido la literatura la que le ha dado la oportunidad de explorar su “yo interno” y comunicarlo a sus lectores.

 

Benito Taibo (Ciudad de México, 1960) es periodista, poeta y novelista. Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido guionista de radio y televisión. Colaborador de El UniversalSiempre!Unomásuno.

 

Entre su obra se cuentan los siguientes títulos: Siete primeros poemas (1978), Aurora (1981), Vivos y suicidas (1985), Recetas para el desastre (1987), De la función social de la gitanas (2002), El aplauso de dios (2009), Polvo (2010) y Persona normal (2011).