• Jueves 8 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

  • “Este es un poemario amoroso, es acerca de la constante búsqueda de la figura amada, de la mujer de fuego”, Óscar Herrán
  •  

     

    El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del poemario Izangorena, de Óscar Herrán, la cual contará con la participación de Eva Castañeda, Federico Patán, Adriana Tafoya y el autor. Se espera al público asistente este jueves 8 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

     

    Esta actividad que programa la Coordinación Nacional de Literatura, ofrecerá la lectura del poemario a cargo del autor Óscar Herrán, y un diálogo con el público asistente complementará la actividad.

     

    El poeta Óscar Herrán explicó que el proceso creativo de este poemario le tomó cerca de 30 años, en los cuales trató de descubrir la figura literaria de Izangorena, una mujer y personaje mítico caracterizado por la pasión, el erotismo y la nostalgia. Izangorena es la constante búsqueda de la figura amada.

     

    “Este es un poemario amoroso, es acerca de la constante búsqueda de la figura amada, de la mujer de fuego”, comentó Óscar Herrán en entrevista.

     

    Se dice que Izangorena fue una mujer que llegó a la ciudad de San Miguel de Piura, en Perú, a través del tráfico negrero en 1767. Fue vendida al sacerdote, astrónomo y futurólogo Carlos Castillo, quien se enamoró de ella, huyeron a una hacienda en Valle Cañete, donde fue secuestrada en un saqueo pirata. Carlos Castillo la buscó de manera obsesiva sin poder dar de nuevo con ella.

     

    El poemario se divide en dos: los versos de Carlos Castillo en la búsqueda incansable de su eterno amor, titulado Izangorena, en la página 25 Óscar Herrán titula Vapor de besos, los versos que escribe en su búsqueda incansable de la figura amada, la cual es anunciada con la cita de Hákim “…Jalifa ordenó su muerte por amar a mujer ajena. Mientras lo lapidaban se escuchó un gemido como si fuera un vapor de besos”.

     

    De acuerdo con el autor, todos poseemos una figura amada a la cual buscamos de manera obsesiva e incansable como lo hizo en su tiempo Carlos Castillo con Izangorena, una mujer a la que amó hasta el día de su muerte y sin poder dar nunca más con ella.

     

    “Lo que busco con mis textos es que el público se identifique con ellos, que sienta ese amor ardiendo que hemos sentido en algún tiempo, que nos entreguemos a él en versos, que nos entreguemos a la poesía”, finalizó.

     

    Óscar Herrán leerá fragmentos del poemario y recibirá preguntas y comentarios del público asistente a esta actividad.

     

    Óscar Herrán (Tapachula, Chiapas, 1964) es filósofo y poeta. Ha colaborado en publicaciones como El Sol de MéxicoUnomásunoCantera verde y El CuentoPunto en línea. Autor de los poemarios Alternativa del olvido (1999), Imágenes reclinables (2003), Obituario de la lluvia (2005), y en la antología Animales distintos (2006).