• “Los cuentos han cumplido y seguirán cumpliendo con diferentes funciones: estética, social, didáctica, psicológica y lúdica”, Armando Trejo
  •  

  • Contar cuentos, sigue siendo una acción que se vincula a la relación entre padres e hijos
  •  

  • Participarán Angelita Batalla, Isabel Mora y Rubén Corbett, bajo la dirección de Armando Trejo
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de Cuentos políticamente correctos, en la que participarán algunos de los narradores del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), Angelita Batalla, Isabel Mora y Rubén Corbett; bajo la dirección de Armando Trejo, director general de FINO.

 

La cita para esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, es el martes 30 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada gratuita.

 

El espectáculo para jóvenes y adultos, Cuentos políticamente correctos, mostrará versiones políticamente correctas de los llamados cuentos de hadas, narrados de manera  humorística, desmitificando los estereotipos tradicionales y enmarcándolos en un contexto actual, señaló en entrevista Armando Trejo, director general del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

 

Los cuentos son un género narrativo fundamental para inculcar lecturas breves, es por eso que por medio de ellos, se puede tener un primer contacto con el vasto mundo de la literatura.

 

Trejo afirmó que los cuentos permiten su disfrute en el aula escolar, en una tertulia literaria o en espectáculos de narración oral en festivales culturales y en ferias de libro: “Los cuentos han cumplido y seguirán cumpliendo con diferentes funciones: estética, social, didáctica, psicológica y lúdica”.

 

Existen diferentes temas que pueden abarcar los cuentos, actualmente se apuesta por los temas sociales, sin embargo, asegura, “siguen siendo la brevedad y el momento climático, lo que diferencia al cuento tradicional del posmoderno, dando lugar a la creación de nuevas formas mínimas del cuento, como la minificción”, declaró el director del XXIV Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee.

 

Contar cuentos sigue siendo una acción que se vincula a la relación entre padres e hijos. En el caso de Armando Trejo, una de las influencias para acercarse a la literatura y a la narración, fue ver a sus familiares leyendo cuando era pequeño, y más adelante, conocer la obra de autores como Homero, Aristófanes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Juan Rulfo. En este sentido, Trejo aseguró que el bajo índice de lectura en el país, se debe a que los niños no ven a sus padres leyendo, dado que los niños aprenden por imitación: “El hábito de la lectura, difícilmente se adquiere en la escuela, ya que se exige como obligación, no se presenta como una oportunidad de goce”, finalizó.

 

Armando Trejo es profesor, conferencista y narrador oral, especialista en comunicación oral y narración oral escénica. Estudió ciencias de la comunicación en la UNAM, así como periodismo y fotografía en instituciones como Extensión Universitaria de la UNAM, Universidad de la Américas y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Actualmente es el Director del Foro Internacional de Narración Oral FINO-Proyecto Cuéntalee y coordinador de la Red Internacional de Cuentacuentos.

 

Se ha desempeñado como coordinador de la cátedra (CIINOE). Ha impartido cursos y talleres desde 1988 como profesor adjunto y como titular en el CNCA, el INBA, la SEP, el IMSS, el ISSSTE, SOCICULTUR, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), la UNAM, la Universidad Panamericana, el Fondo de Cultura Económica y el CEA de Televisa. En España ha colaborado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Casa de América, en la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha participado en los principales festivales de Teatro de Iberoamérica, desde el Gran Festival de la Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino, hasta el Iberoamericano de Teatro de Cádiz o el del Sur en Canarias.

 

Como docente realizó la serie “Aprender a contar cuentos” con la Dirección General de Televisión Educativa y la Subdirección de Educación Básica de la SEP, y el programa “Un idioma sin fronteras” en Madrid, España.

 

Como narrador oral se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Las Artes de San José, Costa Rica 2000. Muestra Iberoamericana “Contar con Sta. Fe”, Santa Fe y Paraná, Argentina , Muestra Internacional “Cuento con la Ciudad”, Sala M. Ponce del Palacio del Bellas Artes, Muestra Iberoamericana “Contar con Madrid”, del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España. Muestra iberoamericana “Contar con la Universidad Complutense”, entre otros. Obtuvo la beca del FONCA 2009.