• El Encuentro de Poetas del Mundo Latino se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, y participarán 30 poetas extranjeros y mexicanos
  •  

  • El encuentro comienza el domingo 3 de noviembre, con la lectura de los poetas extranjeros en la Ciudad de México en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  •  

  • La entrega del “Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013”, será para los poetas Joan Margarit (España) y José Emilio Pacheco (México)
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la actividad especial Encuentro de Poetas del Mundo Latino. En este encuentro, en el que colabora la Coordinación Nacional de Literatura, se contará con la presencia de poetas de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y tiene el objetivo de promover y difundir la poesía de lenguas romances entre el público mexicano y estimular los intercambios culturales entre los principales exponentes del continente.

 

El encuentro comienza el domingo 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Piera Mattei (Italia), Antonio Rodríguez (España), Rolando Kattán (Honduras), Livio Ramírez (Honduras), Horacio Benavides (Colombia), Eduardo Espina (Uruguay), Norah Zapata-Prill (Bolivia), Edwin Yllescas (Nicaragua), Élise Turcotte (Québec), Daniel Freidemberg (Argentina) y Eduardo Llanos Melussa (Chile).

 

En conferencia de prensa, Stasia de la Garza, Coordinadora Nacional de Literatura del INBAL, expresó el pasado 29 de octubre: “Tendremos una lectura inaugural en la Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, que consideramos debe ser siempre el recinto que reciba a esta excelencia literaria internacional”.

 

Cabe mencionar que a diferencia de los encuentros pasados, para este año el Encuentro de Poetas del Mundo Latino no estará dedicado a ningún poeta en particular, ante esto el poeta y Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana, Marco Antonio Campos, explicó que “se dedicaba el Encuentro cuando estaba en Morelia, y eso servía para que el ganador del Encuentro también recibiera el premio”, y esta dinámica, “el año pasado todavía se pudo hacer con Piedad (Bonnett) y con Elva (Macías), pero el problema este año es que a José Emilio ya se le había dedicado”.

 

Durante la conferencia de prensa, Rosa Beltrán de la UNAM, recalcó el valor del encuentro, ya que la experiencia de tener al poeta vivo, leyendo, no se puede cambiar por ninguna otra, y en adición, conversar con él, es algo único. Agregó que año con año hay una lectura en la que el público asistente tiene la oportunidad de enterarse del trabajo de muchos de los poetas que no conoce, pero también de escuchar la poesía de aquellos que escriben en las lenguas que derivan de este tronco común que son las lenguas romances en su propia lengua.

 

Este año el Encuentro de poetas del mundo latino comenzará con la lectura de poemas en varias sedes en el Distrito Federal: para el domingo 3 de noviembre,, a las 12:00 horas, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; para el día lunes 4 del mismo mes, a las 19:00 horas, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa; el martes 5 a las 18:00 horas, tocará turno a la Casa Universitaria del Libro, y para el miércoles 6 a las 19:00 horas, será el Salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

 

A partir del jueves 7 de noviembre, el encuentro de poetas se mudará a la ciudad de Aguascalientes, donde se realizará una inauguración por parte de las autoridades de la entidad y se llevará a cabo la entrega del premio Jaime Sabines – Gatien Lapointe (Québec – México) a Francisco Hernández.

 

Para las mesas de lectura que tendrán lugar en Aguascalientes, se dispondrá de diferentes espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Insurgencia, el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) “Fraguas” y el Museo José Guadalupe Posada.

 

Durante la clausura, programada para el día domingo 10 de noviembre en el Museo José Guadalupe de Aguascalientes, sumada a la mesa de lectura del día, se realizará la entrega del “Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013”, a los poetas Joan Margarit (España) y José Emilio Pacheco (México), quienes además realizarán una lectura, con Hugo Gutiérrez Vega y Luis García Montero, como presentadores y moderadores. Harán la entrega los representantes de las instituciones que lo conceden, el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

 

Si bien el Encuentro de Poetas del Mundo Latino tiene una primera época que fue de 1986 a 1993, la primera emisión formal de la segunda época se llevó adelante en 1999 en la ciudad de Oaxaca, teniendo como sus principales organizadores a Víctor Sandoval, en ese entonces Miembro titular y Secretario del Seminario de Cultura Mexicana, y Marco Antonio Campos. El Festival se llevó a cabo exitosamente en su primera sede hasta 2001.

 

De 2002 a 2011 tuvo su sede en Morelia. A partir de 2005 comenzaron a realizarse extensiones del encuentro en la ciudad de Aguascalientes, misma que, desde 2012, se convirtió en su sede principal, consolidándose de esta manera como la Ciudad de la Poesía en México por acoger este Encuentro, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval.

 

En los XV años de existencia de este festival, se ha fomentado el intercambio cultural entre los países del mundo latino y se ha difundido la poesía mexicana a nivel internacional; de este modo se ha promovido el conocimiento y traducción de dicha poesía en trabajos antológicos de importantes traductores como Emilio Coco (Italia), Stefaan Van den Bremt (Bélgica), Bernard Pozier (Quebec) y Valeriu Stancu (Rumania).

 

Québec es uno de los territorios del mundo latino que mayormente ha acogido la traducción de poesía mexicana a través de la Editorial quebequense Ecrits de Forges, y que ha creado un vínculo mayor con el Encuentro nacional al difundir a autores de México a través de su Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivière, y al apoyar, durante diez años, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que cada año se concede, alternadamente, a un poeta mexicano y otro quebequense.