• Elena Garro fue merecedora del Premio Xavier Villaurrutia por esta obra en 1963
  •  

  • “Es una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”: Octavio Paz
  •  

  • Domingo 14 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la conmemoración del medio siglo de Los recuerdos del porvenir, una novela de Elena Garro que rompe con el realismo de la literatura revolucionaria, volviéndose un antecedente del realismo mágico.

 

Para celebrar los 50 años de Los recuerdos del porvenir, participan en esta charla que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, Hernán Lara Zavala, Silvia Molina, Héctor Orestes Aguilar, Patricia Rosas Lopátegui, Ana García Bergua, Joaquín Díez Canedo y Carlos Landeros, un espléndido grupo para revisitar esta novela este domingo 14 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En 1963 el jurado del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores otorgó el galardón a Los recuerdos del porvenir, una novela que Elena Garro escribió en precario estado de salud en París y en Berna, entre 1951 y 1953.

 

Los recuerdos del porvenir atravesó mares y continentes, guardada en los míticos baúles de su autora, quien no pensaba publicarla porque la había escrito, aparentemente, sólo instigada por la añoranza de su familia, sus nanas indígenas, en suma, por el México de su infancia. Sin embargo, años más tarde, cuando decidió que tal vez valía la pena que saliera a la luz la saga de los Moncada y del general Francisco Rosas, descubrió que ningún editor se interesaba en ella: ni en México ni en Argentina ni en España”, relató Patricia Rosas Lopátegui en entrevista.

 

La autora de Nahui Olin: sin principio ni fin recuerda que la novela “Ulises” tocó tierra y se volvió realidad gracias a la Editorial Joaquín Mortiz (según el colofón, la novela se terminó de imprimir el 25 de noviembre de 1963), en su colección Novelistas Contemporáneos. 

 

Los recuerdos del porvenir destaca en la literatura universal porque “inicia el realismo mágico en las letras hispanoamericanas, por la lectura desmitificadora que realiza sobre la Revolución Mexicana, así como por la estructura cíclica, el manejo mítico del tiempo y del espacio, y por lo insólito del lenguaje poético plasmados en la novela”, finalizó Rosas Lopátegui.

 

Los indígenas son el eje de Los recuerdos del porvenir y, gracias a ello, la autora logra reflejar la diversidad multicultural uniendo las dos caras de México, la tradición occidental y el pensamiento indígena en una novela calificada por Octavio Paz como “una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”.

 

Elena Garro nació en Puebla, Puebla, el 11 de diciembre de 1917 y falleció en Cuernavaca, Morelos, el 22 de agosto de 1998. Narradora y dramaturga. Vivió en Estados Unidos, España y Francia; en 1993 regresó a México. Estudió la maestría en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ejerció el periodismo en México y Estados Unidos. Escribió guiones cinematográficos. Colaboró en Casa del Tiempo, La Palabra y El Hombre, México en la Cultura Revista Universidad de México. Miembro del SNCA, como creadora emérita, desde 1993.

 

Obtuvo los siguientes galardones: Premio Xavier Villaurrutia 1963 por Los recuerdos del porvenir; Premio Juan Grijalbo de Novela 1980 porTestimonios sobre Mariana; Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1994 por su trayectoria; Premio Nacional de Narrativa Colima para obra publicada 1996 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1996 por Busca mi esquela/Primer amor.