• Se recordará Roberto Bolaño a diez años de su fallecimiento, autor de la obra emblemática Los detectives salvajes
  •  

  • Participará Nicolás Alvarado, Mónica Maristain y David Miklos

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al homenaje “10 años sin el Detective salvaje”, en el que se recordará al narrador y poeta chileno Roberto Bolaño. Participarán Nicolás Alvarado, Mónica Maristain y David Miklos. Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará adelante el 12 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa.

 

A diez años de su fallecimiento se evocará a Roberto Bolaño, narrador y poeta chileno, autor de obras emblemáticas, entre las que destaca Los detectives salvajes, novela que marca una ruptura en el mundo literario de habla hispana, considerada como un carpetazo histórico y genial aRayuela de Cortázar, así como una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo milenio, según ha declarado el escritor español Enrique Vila-Matas.

 

En esta actividad estará presente Mónica Maristain, reconocida ampliamente por haber sido la última periodista con la que Bolaño platicó antes de morir y por haber publicado una semblanza del autor de 2666. En la mencionada entrevista, se devela de manera peculiar al autor que recorrió Latinoamérica a la suerte, que escapó del pinochetismo; el mismo que sostuvo una entrañable amistad con el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro y con quien fundó el Movimiento Infrarrealista; el que fue vigilante en un camping catalán y vendedor de bisutería en Europa. Durante esta charla nos contará su experiencia y opiniones en torno al autor.

 

Para David Miklos, el universo que comprende Bolaño es vasto, porque “hemos conocido desde sus embriones narrativos hasta sus novelas más acabadas, pasando por sus cuentos y sus poemas. Es sorprendente la cantidad de material inédito que ha aparecido desde su muerte: desde su opus magnum 2666 hasta papeles sueltos”, dice Miklos en entrevista. Algo importante para él a destacar en este homenaje será una polémica que se ha despertado a últimas fechas en el mundo literario: “los distintos tipos de lectores que tiene Roberto Bolaño y que son legión”, aclaró.

 

David Miklos afirmó que la importancia que México tuvo en la formación literaria de Bolaño es de valorarse, pues de no haber pasado por este país, "Los detectives salvajes, que fue, es y será su obra maestra, no existiría sin su residencia aquí: creo que Bolaño no sería Bolaño de no haber pasado por México”. También está convencido de que la ausencia del autor chileno es un vacío que solo él propio puede llenar: aquel que existía entre los autores del boom y los escritores que hoy son llamados “jóvenes”.

 

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953- Barcelona, 14 de julio de 2003). Su infancia la pasó en diferentes ciudades de Chile, donde cursó sus primeros estudios. A los quince años se estableció junto a su familia en México, Distrito Federal, donde cursó la secundaria. En 1973 volvió a Chile en los meses previos al golpe militar de Pinochet con el propósito de apoyar al gobierno de Salvador Allende, fue apresado y permaneció ocho días en la cárcel. En enero de 1974 volvió a México, donde conoció a los poetas Mario Santiago y Bruno Montané, junto a quienes fundó un movimiento de vanguardia literaria al que bautizaron como Infrarrealismo. El movimiento contó con dos revistas: Rimbaud, vuelve a casa Correspondencia Infra. En 1978 se instaló en Barcelona. En Girona, España, casó y ahí pasó el resto de su vida, hasta que falleció el 14 de julio de 2003, a causa de una insuficiencia hepática.

 

Entre sus obras están: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, en colaboración con Antoni García Porta (1984), La pista de hielo (1993), La literatura nazi en América (1996), Estrella distante (1996), Llamadas telefónicas (1997), Los detectives salvajes (1998), Amuleto(1999), Tres (2000), Los perros románticos (2000), Monsieur Pain (2000), Nocturno de Chile (2000), Putas asesinas (2001), Amberes (2002), Una novelita lumpen (2002), El gaucho insufrible (2003), Entre paréntesis (2004), 2066 (2004), El secreto del mal (2007) y La universidad desconocida(2007).