• “Lo que estimula es el amor a la literatura. No puedo imaginar un mérito más noble en la obra de un escritor. Por lo demás, su estilo es único e inimitable”, Leonardo Tarifeño
  • Martes 26 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa
  • “Cortázar es uno de los escritores muertos más prolíficos del planeta”, Alfredo Barrios

 

La diversidad temática en las obras de Julio Cortázar y su maestría para entremezclar géneros literarios, convirtieron al escritor argentino en uno de los más importantes de Latinoamérica. En una nueva sesión del ciclo 100 años cortazarianos, se presenta la charla “La vida de Julio Cortázar. Misceláneas. Sobre todas las disciplinas que narra”, en la que intervendrán Mauricio Salvador, Leonardo Tarifeño y Alfredo Barrios.

 

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, Leonardo Tarifeño y Alfredo Barrios comentaron que el ciclo 100 Años cortazarianos es una fiesta para celebrar el aniversario del nacimiento del escritor argentino y una gran excusa para redescubrir, analizar y discutir la lectura de sus obras.

 

“Al pensar los libros desde distintas perspectivas, el ciclo ofrece varias puertas de entrada a esos mundos complejos y fantásticos. Como toda invitación a la lectura, ‘100 Años cortazarianos’ enarbola una causa noble que vale la pena apoyar y destacar”, señaló Leonardo Tarifeño.

 

Por su parte, Alfredo Barrios aseguró que esta actividad es más que unapresentación de ponencias: “Es una charla entre cronopios, en la cual se puede hablar no solo de su obra, sino del remolino que la rodea, revolución, metaficción, traducción, pero, sobre todo, de amor; a sus mujeres, a sus lectores, a sus autores, a sus países, al jazz, al box, a la fotografía y a un larguísimo etcétera”, explicó.

 

Miscelánea cortazariana

 

La literatura de Cortazar está compuesta por un caleidoscopio de verdades inventadas de mundos cuyos tiempos son diferentes y simultáneos; de tal forma, sus obras son almanaques de la apertura a realidades abstractas. En este sentido, Alfredo Barrios sostuvo que el escritor argentino tuvo que mezclar los géneros literarios para lograr la apertura hacia diferentes temáticas y disciplinas artísticas, políticas y filosóficas.

 

“Cortázar pasa de ser un escritor introvertido de cuentos perfectos (como los deBestiario) a ser una total figura cosmopolita que combina no solo géneros literarios (en sus novelas, por ejemplo, conviven poesía, cuento, ensayo y epístola), sino artes visuales como dibujo, pintura y fotografía, e inclusivecómiccon literatura. Las misceláneas cortazarianas tienen como base estos libros”, aseguró Alfredo Barrios.

 

Al respecto, Leonardo Tarifeño agregó que libros como Último round (1969) oLa vuelta al día en ochenta mundos (1967) son textos breves que entran en la categoría antes mencionada, pues son prosas inestables que rozan el ensayo o el diario íntimo y no aspiran a construir una historia sino a dejar constancia de una idea, una sensación o un recuerdo: “Son retazos, piezas de rompecabezas, islas narrativas que por cierto definen a Cortázar, a quien considero un maestro del relato corto”, indicó.

 

El argentino Julio Cortázar (Bélgica, 1914) plasmó en sus obras todas las concepciones de su mundo, desde su infancia en Argentina hasta su autoexilio en Francia. “Cortázar, a mediados del sigloxxno se sentía parte de su país, como lo dice explícitamente en su novela póstuma, escrita en 1950,El examen (1986). Tampoco es casualidad que los temas principales de Bestiario (1951) sean la opresión y la huida. Así que, siguiendo el ejemplo de los personajes de esos cuentos, Cortázar se huyó a París. Sin embargo, el autoexilio le ayudó a vislumbrarse como latinoamericano”, afirmó Alfredo Barrios.

 

Leonardo Tarifeño, destacó los diferentes perfiles de Cortázar. “Está el Cortázar politizado, que surge con fuerza en Libro de Manuel (1975) y llega hasta Nicaragua, tan violentamente dulce (1983); el fascinado por las vanguardias, muy visible en Rayuela (1963) y 62 / Modelo para armar(1968); el poeta herido por el ritmo de la prosa; y el explorador de lo fantástico en la vida cotidiana, que aparece en Bestiario y no desaparece nunca”, manifestó.

 

Tarifeño también dijo que el mapa de la personalidad literaria de Cortázar es más amplio que el rincón fantástico, “para reconocerlo seguramente habrá que armar su figura con todas las piezas del puzzle. Pero dicen que a un escritor hay que juzgarlo por sus momentos más altos. Por eso, ese puzzle yo lo prefiero desarmado, irreconocible, solo con aquellas piezas donde su luz brilla mejor”, puntualizó.

 

“En algún lado leí que un escritor original no es el que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar. No sé qué tanta verdad haya en esa cita; lo único cierto es que a Cortázar le cabe a la perfección. Yo mediría su influencia en que, cuando uno lee un libro suyo (sobre todo los primeros volúmenes de cuentos), dan ganas de leer más. Y no me refiero a leer solo libros suyos; lo que estimula es el amor a la literatura. No puedo imaginar un mérito más noble en la obra de un escritor. Por lo demás, su estilo es único e inimitable”, finalizó Leonardo Tarifeño.

 

Alfredo Barrios recordó que el ciclo “100 Años cortazarianos”, que se celebrará el martes 26 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, es una propuesta para establecer el diálogo, tal como lo pretendía Julio Cortázar en su obra. Barrios enfatizó que el intento de apertura del autor argentino tuvo la finalidad de estrechar lazos, y abrir un puente de comunicación hombre a hombre. “Cortázar es uno de los escritores muertos más prolíficos del planeta”, concluyó así sus comentarios.