• Participarán los actores David Hevia Garibay, Diana Fidelia, Miguel Cooper y la autora
  • “El amor fertiliza, abona y pone la lluvia para hablar del ser humano…”: Carmina Narro
  • Miércoles 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Damiana está embarazada y no sabe quién de sus dos parejas actuales es el padre. A partir de este suceso se desenvuelve la historia de la obra Ménage à trois (Cuestión de tres) de Carmina Narro, comedia con la que la dramaturga sinaloense pone en entredicho los discursos que se asumen en la vida, pues en cuanto estos tocan la realidad, dice, “se caen estrepitosamente a pedazos”.

 

A pesar que Damiana tiene por parejas a hombres intelectuales con un discurso liberal a prueba de balas, después de confesarles lo que pasa, ella “se da cuenta de que sus contrincantes en esta relación siguen en una película de Pedro Infante”, comenta Carmina Narro, quien agrega que es tanta la tensión del momento, que Damiana también termina sintiéndose la peor de todas por su “atrevimiento”, sin embargo, logra salir airosa y digna de la situación por su congruencia con lo que piensa.

  

Esta obra ya se ha presentado en forma anteriormente con la actriz Fernanda Castillo y los actores Alejandro Tomassi y Sergio Zurita. Al respecto, Narro cuenta que el público recibió de grata manera esta historia. “No se imaginaban que se iban a reír tanto; incluso creo que se relajaron muchísimo al darse cuenta de que no iban a ver ninguna escena de cama, sino los estragos después de la brillante idea de estos tres. También se emocionaron. Y tuvieron un final más luminoso del que esperaban. Para eso sirven las comedias.”

 

Carmina Narro siempre se ha preocupado por poner su mirada en las relaciones humanas. “Químicos para el amor” es una trilogía que escribió hace años y está compuesta por las obras Round de sombrasAspirinas para los desahuciadosManicure. En todas ellas la constante es una mesa, en la que Narro imaginó un territorio neutral “donde uno se sienta volitivamente a librar una batalla con el ser amado”. En Round de sombras era una mesa de un departamento, en Aspirinas para los desahuciados era una mesa de un restaurante y en Manicure era una mesa de salón de belleza. En las tres obras había un elemento químico, de ahí el nombre.

  

Las relaciones que ha explorado Narro en su trabajo no se limitan a un solo tipo,  pues ha hablado de la relación entre hermanos, padres e hijos, madres e hijas, amigos, padres e hijas y, por supuesto, la pareja y la decadencia de la misma. “Lo que pasa es que el amor fertiliza, abona y pone la lluvia para hablar del ser humano y sus complejidades”, advierte, por ello “al existir un vínculo tan intrincado y misterioso como es el de la relación amorosa los personajes están en sí mismos ya trastocados y eso es  sumamente teatral… ya sea para la tragedia, la comedia, la pieza o un auto sacramental”.

 

Los actores David Hevia Garibay, Diana Fidelia y Miguel Cooper harán una lectura dramatizada de esta obra como parte del ciclo “Las voces del teatro”, el próximo miércoles 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.