• l domingo 3 de diciembre al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes 
  • Conversará con Beatriz Espejo, María Luisa La China Mendoza, Silvia Molina y Miguel Sabido

 

La investigadora y estudiosa de escritoras mexicanas del siglo XX Patricia Rosas Lopátegui ha reunido en Obras completas de Guadalupe Dueñas la totalidad de la obra de la autora jalisciense. En la presentación de este volumen, el domingo 3 de diciembre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, conversarán con la antologadora y prologuista del libro y recordarán a la autora de Tiene la noche un árbol Beatriz Espejo, María Luisa La China Mendoza, Silvia Molina y Miguel Sabido.

 

Guadalupe Dueñas (1910-2002) cultivó el cuento. Cuatro volúmenes de este género constatan su calidad narrativa. Su primer libro fue Las ratas y otros cuentos (1954), cuya selección de relatos años más tarde también formó parte del que es hasta la fecha su libro más reeditado: Tiene la noche un árbol (1958). A este le siguieron No moriré del todo (1976) y Antes del silencio (1991). En 1977 publicó Imaginaciones, volumen de semblanzas y retratos basados en su relación con escritores y artistas.

 

En entrevista, Rosas Lopátegui comentó que, después de estudiar durante años la vida y obra de escritoras mexicanas del siglo XX, se dio cuenta de que la obra de Guadalupe Dueñas estaba en el olvido. Fue entonces que se dedicó a reunir y a reeditar su trabajo, pero, conforme fue investigando, encontró que Dueñas era mucho más que cinco libros.

 

“Fue colaboradora durante siete años de la revista Kena, en la que cumplió un papel muy importante como promotora cultural y pionera del feminismo en México porque se dio a la tarea de escribir una serie de biografías de mujeres importantes como Mata Hari y Salomé, de alguna manera desmitificando o deconstruyendo la imagen que a lo largo de la historia se ha hecho de estas mujeres, digamos que con mirada misógina, sexista, de la sociedad patriarcal, en la cual Lupita Dueñas no cayó. Al contrario: las vio con una mirada más humana”.

 

Agregó que durante la investigación entró en contacto con la hermana menor de la escritora, quien aún vive, y con sus sobrinas, quienes resguardan su acervo y le dieron acceso a una serie de materiales inéditos que incluyó en Obras completas de Guadalupe Dueñas, el cual está dividido en dos partes. La primera constituye toda su obra publicada en libros, diarios y revistas, y la segunda, su obra inédita.

 

“Rescato los poemas que Guadalupe Dueñas escribió, que aparecen escritos a mano en dos de sus cuadernos que sobrevivieron y que han sido resguardados por una de sus sobrinas, Luz María Dueñas, con quien estuve trabajando este acervo. Ella nunca se propuso publicar estos poemas no concluidos –una especie de ejercicios–, pero como investigadora a mí me parece que son importantes porque forman parte de su acervo, de su escritura. También rescato las primeras versiones de algunos de sus cuentos y su única novela: Memoria de una espera”.

  

Esta novela fue escrita cuando Dueñas fue becaria del Centro Mexicano de Escritores. Tenía que haber sido publicada, pero siempre la pospuso porque tenía que corregirla, añadió. En la segunda parte de las Obras completas de Guadalupe Dueñas se publica por primera vez esta novela. Además, el volumen reúne la bibliografía más completa que se haya escrito sobre la narradora, señaló Rosas Lopátegui.

 

“Guadalupe Dueñas es una de las escritoras más importantes del siglo XX, es decir, de la época de Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Miguel Sabido. Lupita Dueñas vivió entre escritores mayores que ella, como Alfonso Reyes y Julio Torri, y otros mucho más jóvenes que ella. Entonces, se movió en diferentes círculos literarios y todos la celebraron por ser autodidacta. Nunca tuvo una educación formal, pero era sumamente culta. Leyó a los clásicos de la literatura universal y su escritura lo demuestra.

 

“Sus cuentos tocan temas universales como la angustia existencial, la muerte, el amor, la soledad y los aspectos cotidianos de la vida. Guadalupe Dueñas es una autora clásica dentro de las letras”, concluyó.