• Tras ser declarado desierto el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2017, los recursos del galardón se destinarán a estos talleres 
  • Se realizarán durante noviembre en ciudades de Baja California, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato y Tabasco

 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar en los talleres de dramaturgia dirigida a niños y jóvenes que se impartirán durante noviembre en ciudades de Baja California, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato y Tabasco.

Tras ser declarado desierto el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2017, la Secretaría de Cultura y el INBA destinarán los recursos del galardón a estos talleres.

 

Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA, señaló que fueron los miembros del jurado quienes “hicieron la recomendación en el acta de que se pusiera en práctica un programa de talleres formativos enfocados a crear herramientas de escritura dramática dirigida a jóvenes audiencias, porque identificaron que en los trabajos presentados al Premio se advertía cierta necesidad de contar con más trabajo de taller y corrección”.

 

El funcionario agregó que se tratan de “talleres intensivos de 15 horas de duración que se desarrollarán con la dirección de instructores que son además integrantes de la comunidad teatral con una trayectoria muy reconocida en la escritura o producción de montajes dirigidos al público infantil o juvenil”.

 

Este programa no solo responde a la recomendación de los integrantes del jurado sino que también establece el propósito de llevar estos espacios de aprendizaje de la escritura dramática a diferentes partes del país, subrayó Beltrán Félix.

 

En coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California, el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre, de 14:00 a 19:00, Boris Schoemann ofrecerá el taller Principios del teatro para jóvenes audiencias en el Centro Estatal de las Artes Rosarito en Baja California.

 

Esos mismos días, pero de 16:00 a 21:00, el Centro de las Artes de Querétaro abrirá sus puertas a Mariana Hartasánchez, quien impartiráEnsamblaje de juguetes escénicos. Taller de invenciones dramáticas dirigidas al público juvenil. Este curso es organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

 

Por medio del Instituto Sinaloense de Cultura, Verónica Maldonado dará el taller Poética de la escena infantil en el Centro Cultural Clemente Carrillo de la Universidad de Occidente, en Los Mochis, Sinaloa. El jueves 16 y el viernes 17, de 16:00 a 21:00, y el sábado 18, de 9:00 a 14:00. 

 

Conchi León ofrecerá el taller Escribir teatro para niñas y niños el jueves 23 y el viernes 24, de 16:00 a 21:00, así como el sábado 25, de 10:00 a 15:00, en la sala de juntas del Edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato. Se realizará en colaboración con Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

 

El taller Escribir para niños será impartido por Amaranta Leyva esos mismos días en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, en Villahermosa, Tabasco, de 16:00 a 21:00. Organizado en conjunto con Instituto Estatal de Cultura de Tabasco. 

 

El coordinador nacional de Literatura comentó también que “la mayoría de los talleres están enfocados a quienes tengan interés de dedicarse al mundo de la dramaturgia para niños y jóvenes, no se requiere tener una formación literaria o teatral muy pronunciada.

 

“Son cursos y talleres muy abiertos, eclécticos, y la expectativa es que los residentes de estas ciudades aprovechen esta oportunidad que les permitirá tener ese acercamiento más provechoso con profesionales del teatro”.

 

Y concluyó: “Lo que se busca es que las actividades del INBA lleguen al mayor número de beneficiarios, por eso lo que plantean los instructores es una suerte de retiro, de encierro con sesiones de 5 horas cada día, con lo cual se estará presentando un panorama de las diferentes características que puede tener la escritura teatral para niños y jóvenes, al mismo tiempo que se puede, dependiendo del interés de los asistentes, enfocarse en una u otra franja del campo en cuestión”.