• Reúne Canciones a Xochipilli y otros textos mexicanos de José Moreno Villa, Amor del bueno y otras tramas mexicanas de Manuel Puig y Segundo imperio y otros dramas de Agustín Lazo
  • Será comentada por José María Espinasa, Rubén Pizano y Alfredo Cabildo. Ángel Cuevas será el moderador
  • Domingo 22 de octubre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La colección La sombra del viajero, que reúne los volúmenes Canciones a Xochipilli y otros textos mexicanos de José Moreno Villa, Amor del bueno y otras tramas mexicanas de Manuel Puig y Segundo imperio y otros dramas de Agustín Lazo, será presentada este domingo 22 de octubre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán José María Espinasa, Rubén Pizano, Alfredo Cabildo y Ángel Cuevas, como moderador.

Creada por el Fondo Editorial del Estado de Morelos, dicha colección surgió en 2009 a cargo del equipo editorial de Alfonso D’ Aquino. Homero en Cuernavaca de Alfonso Reyes fue el primer título que publicaron, en el marco del 120 aniversario del nacimiento del escritor regiomontano. 

 

La presente edición contiene la obra dramática y poética de dos autores extranjeros fascinados por la cultura mexicana: José Moreno Villa (España, 1887- México, 1955) y Manuel Puig (Argentina, 1932 – México, 1990), además de la del multifacético pintor y dramaturgo Agustín Lazo (México, 1986-1971).

 

Ángel Cuevas comentó que estos tres libros, además de tener en común la visión de México de cada autor, comparten la labor de rescate y revalorización de Alfonso D’Aquino, “al dar a conocer el guion inédito Urge marido de Puig y una serie de piezas poco conocidas; o los dramas de Lazo, a quien se le conoce sobre todo como pintor; o la veintena de artículos −e incluso el cuento El sapo de Yucatán− de Moreno Villa, que fueron publicados entre 1938 y 1954 en revistas y periódicos culturales mexicanos y que habían permanecido en el olvido”.

 

Autoexiliado en 1937, el poeta José Moreno Villa llegó a México para descubrirlo e inmortalizarlo en su obra. En la contraportada de esta edición de Canciones a Xochipilli y otros textos mexicanos, D’Aquino escribió que tan importante fue la liberación poética en el volumen Jacinta la pelirroja (1929), como la sensibilidad que desarrolló hacia lo prehispánico y que culminó en la escritura del libro editado en La sombra del viajero, cuya primera publicación se realizó en 1946.

 

El novelista Manuel Puig desarrolló una intensa carrera cinematográfica en su natal Buenos Aires. Después de una larga trayectoria como narrador y guionista, llegó a nuestro país en la década de los setenta, donde colaboró en varios proyectos cinematográficos y cultivó el género dramático. Amor del bueno y otras tramas mexicanas reúne un melodrama y cuatro guiones, que reflejan el interés que tenía por la cultura popular de esta nación. Se trata de una reconstrucción a partir de manuscritos del escritor argentino.

 

Agustín Lazo formó parte del grupo de pintores que colaboraron en la revistaContemporáneos, además fue dramaturgo y escenógrafo. Sus obras teatrales están ambientadas en momentos de la historia de México. Segundo imperio y otros dramastiene como figura central a la emperatriz Carlota Amalia de Coburgo. En el prólogo de este volumen, Xavier Villaurrutia resaltó el carácter político de esta obra.

 

“De Puig es innegable su importancia y actualidad en las letras latinoamericanas. La obra de Lazo, aunque desconocida, es excelente y además él perteneció a uno de los grupos culturales más importantes de este país: Los Contemporáneos. Y Moreno Villa fue un poeta español que, desde su llegada, dedicó su atención y trabajo a México. De modo que estos libros dan a conocer aspectos muy importantes, poco tomados en cuenta, de nuestra historia y cultura a través de tres miradas artísticas, cultas y críticas, que forman parte de la gran literatura y que, en estas ediciones, se presentan de manera accesible e instructiva para los lectores, ya sean noveles o especializados”, concluyó Cuevas.