• Héctor Iván González hablará sobre la obra La crítica en la edad ateniense
  • El miércoles 11 de octubre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Dentro del ciclo Lo joven y lo clásico, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el escritor Héctor Iván González reflexionará, desde un punto de vista fresco y novedoso, sobre la obra La crítica en la edad ateniense del regiomontano universal Alfonso Reyes. El miércoles 11 de octubre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

Para Alfonso Reyes existían varias literaturas: la ancilar, que incluía a campos de estudio como la medicina, economía o ingeniería, y la literatura de arte, que podía transmitir sentimientos convirtiéndose así, en algo estético. “Existe una discusión constante en nuestro país sobre la crítica literaria”, aseguró Héctor Iván González y es aquí donde aplica el estudio de Alfonso Reyes, quien reconoció como primer crítico al griego Aristófanes, personaje que percibía a la crítica como un acto reflejo de lo que se hace.

 

González considera joven y fresca a la obra de Alfonso Reyes, erudito de la literatura y autor con gran imaginación. ¿Qué hubiera pasado si el internet y las diferentes herramientas de comunicación que existen hoy en día hubieran estado disponibles para la investigación de Alfonso Reyes?, es una duda que le surge al escritor.

 

Alfonso Reyes no solo fue un historiador y teórico de la literatura, también fue un gran narrador, que mezclaba los fantástico con lo real creando así diferentes planos, un ejemplo de lo anteriormente es el cuento La cena. Como ensayista, el regiomontano universal cuenta con Cuestiones estéticas, el cual es un buen punto para comenzar a leer al autor, según el punto de vista de Héctor Iván González, pues además de que expone la posibilidad de abarcar diversos temas en un ensayo, también muestra al joven impetuoso y lector apasionado que era Reyes a sus 21 años.

 

El ciclo Lo joven y lo clásico busca propiciar un espacio para la lectura de autores clásicos desde una mirada renovada y actual. En esta ocasión participará el escritor y traductor mexicano Héctor Iván González, quien cuenta con estudios de Lengua y Literatura Francesa en la UNAM. Fue editor en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios y colabora con obra varia en publicaciones comoEste País, Crítica de la BUAP, Tierra Adentro y Periódico de Poesía (UNAM).