• El miércoles 14 de junio a las 19:00 en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
  • Alberto Arriaga, Ignacio Trejo Fuentes y Javier García-Galiano conversarán con el autor 

Atender la actualidad como la tradición es una de las obsesiones del escritor y crítico literario Ernesto Herrera. En su libro El historiador filósofo reúne 16 ensayos que giran en torno a diversos pensadores y estudiosos de la historia, como Edward Gibbon, Isaiah Berlin o Gershom Scholem.

Si la historia sirve para comprender el presente, Ernesto Herrera (Ciudad de México, 1959) ofrece en los ensayos de este volumen un panorama desde el siglo XVIII a partir de distintas disciplinas. En la presentación de este libro, el autor conversará con Alberto Arriaga, Ignacio Trejo Fuentes y Javier García-Galiano, el miércoles 14 de junio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Para Javier García-Galiano, El historiador filósofo es el libro de un lector que desea compartir sus lecturas y conversar sobre ellas. Así lo comentó en entrevista: “Decía Elias Canetti que una de las labores de los escritores es transmitir las lecturas recibidas. El historiador filósofo tiene una gran erudición y ensayos muy rigurosos, pero en un estilo muy amable, muy cercano a una conversación, a pesar de que tiene una gran cantidad de datos y de lecturas”.

En el prólogo, Ernesto Herrera manifiesta su interés por salvaguardar, desde distintas disciplinas como la cultura pop y la literatura, la tradición de la memoria. Consciente de que la labor del ensayista es ser un puente entre el autor y el lector, señaló que, al atender a autores relegados –a pesar de la calidad de su obra– se mantiene viva una tradición que defiende la inteligencia y la coherencia moral.

“Son historiadores ingleses y franceses, sobre todo. Considero que los historiadores ingleses y norteamericanos son más como los romanos, de contar las cosas y menos de hacer teorías, como suelen hacerlo muchos historiadores alemanes. Creo que son los que le interesan a Ernesto Herrera, porque son más literarios y este libro de ensayos lo considero fundamentalmente literario”, añadió García-Galiano.

En 2011, Herrera publicó su libro Movimiento fluido. Ha sido crítico, ensayista, jefe de redacción y editor en diarios y revistas. Su trabajo se puede leer en La Jornada Semanal, Crónica Semanal y Tierra Adentro.

Escribió en el prólogo de El historiador filósofo que parte de los textos surgieron de una efeméride o aparición de algún libro. García-Galiano resaltó la visión periodística de Herrera en estos ensayos, la cual comparó con el periodismo de Alfonso Reyes o de José Emilio Pacheco.

“Es un placer leer este libro, porque el placer de la lectura que ha tenido Ernesto Herrera se transmite al lector. Es un volumen que nos va a llevar a otras lecturas muy placenteras y a reflexiones a partir de estas lecturas, que creo que son muy provocadoras, lo llevan a uno a pensar y a tratar de refutar o estar de acuerdo con Herrera y a conversar con él”, concluyó.