El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta la muerte del escritor Antonio Sarabia, acaecida el pasado fin de semana en Lisboa, Portugal, a la edad de 72 años.

Antonio Sarabia nació en la Ciudad de México el 10 de junio de 1944. Su trayectoria literaria es considerada una de las más peculiares de la literatura en lengua española, ya que publicó su primera obra, Amarilis, tardíamente, a los 47 años de edad. En la mencionada novela, publicada en 1991, abordó el Siglo de Oro español.

Estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana. Se dedicó profesionalmente a la radio y la publicidad. En 1981 partió a Europa. Durante varios años residió entre París y Guadalajara, y tenía más de diez años de radicar en Lisboa.

Entre sus obras sobresalen las novelas El cielo a dentelladas, ambientada en la Sevilla del siglo XVI, y Los convidados del volcán, acerca de los grandes mitos fundadores de México. Su última obra, No tienes perdón de Dios, es una novela negra escrita en un estilo poético, la cual describe a nuestro país en la actualidad.

Según su editorial francesa, Métailié, la Casa de América Latina de Lisboa le rendirá un homenaje este viernes y sus restos descansarán junto a los de su amigo Antonio Tabucchi en el espacio destinado a los escritores del cementerio de la capital portuguesa.