• Marcial Fernández, José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo acompañarán al autor
  • El martes 6 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Las minificciones que ofrece el libro Crónicas de Liliput constituyen pequeñas metáforas del absurdo cotidiano, en las que el escritor Alejandro Badillo invita al lector a revelar la idea oculta detrás del humor de sus historias. Este volumen será presentado el próximo martes 6 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Participarán Marcial Fernández, José Manuel Ortiz Soto, Fernando Sánchez Clelo y el autor.

Creador de cuentos y novelas, Alejandro Badillo se distingue por un trabajo minucioso con el lenguaje. Crónicas de Liliput es el primer libro que escribe en el género de la ficción breve. Al respecto, aseguró que la principal dificultad con este género es la exactitud del lenguaje y el poder de abordar ideas complejas con pocas palabras. “La libertad es, sobre todo, la que te da la imaginación.

También la minificción, al prescindir de grandes introducciones o exploraciones de personajes, puede abordar de manera más natural la experimentación y la fantasía”.

A diferencia de otros géneros, las posibilidades que ofrece la escritura breve se prestan a “crear mundos que dialoguen con textos como las viñetas, los retratos literarios e, incluso, la pura atmósfera y la poesía”, comentó, pues al no depender totalmente de una anécdota, la minificción puede aventurarse en territorios novedosos para los lectores. “También la difusión a través de las redes sociales e internet, puede generar nuevos tipos de lecturas o la interacción con otras disciplinas como el diseño, el arte digital, entre muchas otras”.

El título Crónicas de Liliput hace referencia a Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift y está compuesto por 69 minificciones, pequeñas metáforas de la sinrazón de esta época. El libro está dividido en crónicas marinas, fúnebres, oníricas, de los equívocos y del espacio, y del tiempo y el espacio.

Las posibilidades para la crónica que se abren desde la brevedad de la minificción son muchas. “Una de las posibilidades más interesantes de las crónicas es el juego que se hace entre la realidad y la ficción. Los cronistas describen hechos que atestiguaron pero la subjetividad de su mirada hace que sus historias tengan varias interpretaciones o lecturas. En el caso de la brevedad, se puede jugar con elementos particulares tomados de las crónicas como las falsas biografías, libros inexistentes, fragmentos de hechos históricos vistos desde otra perspectiva”.