• Este volumen reúne 21 cuentos de diversos autores del género fantástico, como René Avilés Fabila, Alberto Chimal, Sidharta Ochoa y Guillermo Samperio
  • Será presentado este miércoles 31 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Los insomnios es una antología en la que el escritor Ulises Paniagua reúne 21 cuentos como un esfuerzo por acercar al lector al género fantástico. Incluye textos de varios autores fundamentales en la historia de la literatura mexicana, como René Avilés Fabila, Alberto Chimal, Sidharta Ochoa y Guillermo Samperio, entre otros.

Este volumen será presentado el próximo miércoles 31 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Sandra Becerril, Roger Vilar y Sidharta Ochoa acompañarán al compilador. La entrada será gratuita.

Los insomnios se caracteriza por la calidad de sus textos, principalmente de cuento fantástico mexicano. En él los lectores pueden disfrutar de obra tanto de escritores ya consolidados como de autores que comienzan su camino literario. Se trata de “un intento modesto de perturbar al lector a través de historias imposibles”, comentó Ulises Paniagua.

Algunos de los relatos que integran este libro son Los ruidosos pájaros de René Avilés Fabila; Álbum de Alberto Chimal, La historia de la no historia de Felipe Cabello Zúñiga, Coleccionista de faisanes de Sidharta Ochoa, Por culpa de la dolariza de Guillermo Samperio, Ventisca de Rodrigo de Sahagún, Entras a otra librería de Sandra Becerril y La recámara de los secretos del mismo Paniagua.

En opinión del antologador, el género fantástico ha sido un tanto ignorado en México, incluso, dijo, han existido proyectos que incluyen historias mal contadas, absurdas o infantiles. Sin embargo, para dar vida a este volumen, Paniagua se inspiró en antologías míticas reunidas por Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, selecciones de Julio Cortázar y en las historias de suspenso de Alfred Hitchcock.

“Hay grandes antologías en nuestro país en el género del terror, como las que ya han compilado Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca. También existen excelentes blogs sobre cuento fantástico, como Las historias, del maestro Alberto Chimal. Sin embargo, después de mucho reflexionar, consideré que era necesaria la aparición de una antología seria e impresa de este tipo”, agregó el también narrador, poeta, videasta y dramaturgo.

En la actualidad se ha visto un incremento en el interés del público por leer historias de fantasía, de terror y de suspenso, ejemplos de ello son los libros de J. R. R. Tolkien y la saga de Harry Potter, razón por la que Los insomnios tiene una oportunidad para invitar al público al “reino de lo imposible”.

Este libro es “una apuesta a la imaginación. De eso se trata la antología, de narrar historias interesantes, misteriosas, donde la inquietud trasciende los límites de lo posible para causar asombro”.

 

Ulises Paniagua tiene un posgrado en la especialidad de imaginarios literarios. Es autor de los libros La ira del sapo, Historias de la ruina, Bitácora del eterno navegante, Guardián de las horas y Lo tan negro que respira el Universo, entre otros. Su obra ha sido traducida al inglés y al italiano.