• Woolf es una de las grandes escritoras de lo que llamamos el flujo de conciencia, su obra es una ventana a la mente humana: Elisa Corona Aguilar
  • El miércoles 24 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Virginia Woolf ha sido considerada como una de las autoras británicas más importantes del modernismo literario del siglo XX, tanto por su obra escrita como por su labor como editora y activista a favor de los derechos de la mujer. Su obra es reconocida además por sus aportaciones para renovar las técnicas narrativas contemporáneas.Una habitación propia, Orlando, La señora Dalloway y Las olas son algunos de sus títulos más importantes.

Elisa Corona Aguilar abordará la obra de Virginia Woolf como parte del ciclo Lo joven y lo clásico, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, este miércoles 24 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.

 

Elisa Corona Aguilar comentó en entrevista que la literatura universal no sería la misma sin la obra de Virginia Woolf, que no podríamos leer a Joyce o a Conrad, ni a ninguno de sus contemporáneos, de la misma forma que lo hacemos hoy en día.

“Woolf es una de las grandes escritoras de lo que llamamos el flujo de conciencia, su obra es una ventana a la mente humana, así como a un particular momento histórico y a una sociedad a la cual retrató y diseccionó con un agudo bisturí para ver más allá de las apariencias”, indicó.

Además de escritora, Woolf se destacó por ser editora y crítica literaria, ejemplo del que, en palabras de Corona Aguilar, podemos aprender en la actualidad, si lo que se pretende lograr es romper con los moldes del mercado.

“Creó su propia editorial y se publicó a sí misma, algo que a muchos les pareciera mal visto o poco serio en estos días, pero, ¿cuáles son las opciones si se es mujer y escritora en un mundo predominantemente masculino? ¿cómo se debe llevar a cabo esta labor de autoeditarse si se quiere ser serio y no autocomplaciente?”, puntualizó.

En esta sesión del ciclo Lo joven y lo clásico, Corona Aguilar se centrará en el cómo es que Virginia Woolf sigue vigente, cómo es que sigue en nuestra cotidianeidad, ya sea como recuerdo de librería, camiseta, película, e incluso en forma de pregunta filosófica o en una marcha por los derechos de la mujer.

“Sus reflexiones respecto a la condición femenina, a la enfermedad, a la guerra y el nacionalismo, siguen teniendo actualidad y son indispensables si queremos entender algo de lo que ocurre actualmente en la literatura y en el mundo.

La obra de Woolf es basta, inabarcable, por esto hay que acercarse a ella como quien se rinde a su flujo de conciencia, dejarse llevar y disfrutar del viaje por la mente de esta insustituible y brillante escritora”, finalizó.