• Sobresalió por su trabajo con las vanguardias y la poesía visual mexicana

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del poeta, editor y académico Carlos Pineda (1972-2017), acaecida el lunes 15 de mayo en la Ciudad de México.

Carlos Pineda, quien contaba con 44 años de edad al momento de su deceso, fue maestro en letras latinoamericanas por la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) y candidato a doctor en estudios latinoamericanos por la misma casa de estudios.

 

Fue autor de los libros de poesía ImagoEscenas en el proscenioAntología perpleja, Silencio: el silencioMargen de marea(Diez écfrasis surrealistas). Fue incluido en las antologías Anuario de poesía mexicana 2005, 100 poetas del mundo, Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México, Antología de microcuentos y Un orbe más ancho, 40 jóvenes poetas (1971-1983), entre otras.

En su labor como editor coordinó los libros El cielo de los poetasPoesía visual mexicana. La palabra transfigurada (cinco tomos) y Dolores Castro: 90 años. Celebraciones críticas, y compiló Atisbos y precipicios. Linderos de la narrativa mexicana contemporánea Los caminos de la lluvia. Muestra poética de Cancún.

Fue editor, entre otros volúmenes, de Huellas. Poemas visuales de J. M. Calleja, Poseías completas de Clemente PadínPoesía de la locura al celo. Cuatro libros vanguardistas (1923-1934).

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Rubén Mendieta, director editorial de Ediciones del Lirio, señaló que la gran aportación de Pineda fue su trabajo con las vanguardias y la poesía visual mexicana.

“Las vanguardias era su tema, obviamente. Una de sus contribuciones es el rescate del valor de la poesía visual mexicana. Logramos juntos sacar una colección de cinco tomos que justo llevan el nombre de Poesía visual mexicana”, recordó Mendieta sobre esta colección presentada en marzo de 2014 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Estábamos trabajando un libro que él estaba coordinando sobre Raúl Renán, uno de los proyectos que estaban por ver la luz”, agregó Mendieta.

Carlos Pineda ganó en 1996 el Concurso de Poesía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en 1998 el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía Rubén Bonifaz Nuño.

Colaboró en la Revista de la Universidad de México, Artes de México, La Jornada Semanal, Biblioteca de México, Periódico de Poesía, Casa del Tiempo, La Cultura en México, Punto de Partida, Pauta, Tierra Adentro, Castálida y Voices of Mexico, entre otras publicaciones.

Fue docente en la Fundación para las Letras Mexicanas, la UAM y la UNAM. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música. Instrumentó proyectos de experimentación sonora con música algorítmica y poesía visual.