• Se presentará el Ensamble Corda al Viento y se proyectarán dos películas de Roberto Gavaldón

En mayo, los ciclos Música en el bosqueCine club literario tendrán lugar en la Sala CCB y el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

El lunes 8 a las 18:00 en el Teatro Orientación, el Ensamble Corda al Viento del Conservatorio Nacional de Música ofrecerá un concierto con música de Franz Joseph Haydn, Johann Sebastian Bach, Arcangelo Del Leuto, Wolfgang Amadeus Mozart, Robert Schumann, Franz Schubert, Gabriel Fauré, Ernest Chausson, Claude Debussy, Maurice Ravel y Bohuslav Martinů.

El grupo comandado por el pianista David Alejandro Pulido Varela también está integrado por la soprano Gloria Alina Peña Estrada, la flautista Ameyalli Aguilar Guerrero y el violonchelista José Luis Fernández Camargo.

En la Sala CCB se presenta el ciclo que difunde las aportaciones que los escritores mexicanos han hecho al séptimo arte, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. El miércoles 3 a las 18:00 se proyectará La otra (México, 1946) de Roberto Gavaldón, cuyo guión fue escrito por el mismo Gavaldón y José Revueltas.

La cinta se centra en la relación entre dos gemelas muy distintas: una frívola adinerada que vive en las Lomas de Chapultepec, reciente viuda sumida en un caos amoral, y una mujer sencilla e ingenua que habita en los altos de una vecindad, desesperada por su situación de pobreza, por lo cual anhela la fortuna y la suerte de su hermana, la misma que le arrebató los halagos de su padre y el propio amor de su vida. Ambos personajes fueron encarnados por Dolores del Río. Se trata de un melodrama noir sobre la disyuntiva moral inspirada en un relato policiaco del escritor estadunidense Rian James.

El miércoles 31 se presentará otro largometraje de Gavaldón: El rebozo de Soledad (México, 1952). El protagonista es un joven médico que deja atrás las comodidades citadinas para instalarse en un pueblo olvidado sin dispensario médico donde impera la ley de un cruel cacique. Ahí entabla una sensible relación con el sacerdote local y se enamora de una ingenua joven, Soledad, quien le ayuda en la limpieza y a la que pretende un arrogante y honesto ranchero que llega al pueblo a reclamar sus terrenos. Para presentar los filmes se contará con la participación del crítico y guionista Rafael Aviña.