• Obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2016
  • Ivonne Reyes Chiquete y Lola Ancira acompañarán al autor
  • El miércoles 3 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Con una prosa de gran valor estilístico, La compañía de las liendres de Pedro J. Acuña reúne cuentos que permiten vislumbrar un mundo paralelo cuya existencia roza con la cotidianidad. Ivonne Reyes Chiquete y Lola Ancira conversarán con el autor en la presentación de este volumen, que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

La enfermedad, la deformidad y las transmutaciones corpóreas de lo humano a lo grotesco son imágenes que surgen en la mente del lector al leer La compañía de las liendres, obra por la que Pedro J. Acuña (Chihuahua, 1986) ganó el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2016, que otorga la Universidad de Guadalajara.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el narrador explicó que los nueve cuentos de este volumen, sin tener relación entre sí, comparten la temática de lo deforme y la enfermedad porque los escribió en un periodo de su vida en que cobró fuerza su interés por las relaciones problemáticas con el cuerpo.

“Ya cuando había escrito un buen número de estos cuentos, se me ocurrió que se les podría encontrar un hilo a posteriori por medio de la idea del horror corporal (body horror) inaugurada por David Cronenberg. Aunque este discurso de que están unidos es más mercadológico que real”, comentó.

Con personajes que exhiben su humanidad en situaciones terribles, las historias de Acuña hurgan en lo profundo en busca de un sitio para habitar y poner huevecillos. Si en La metamorfosis de Franz Kafka el protagonista se convierte en un repugnante insecto, en La compañía de las liendres el proceso de transmutación origina una gallina o un ser amado cuya voz se convierte en una polifonía de artrópodos seseantes.

Para Pedro J. Acuña la constante en sus cuentos deriva de la fascinación de occidente por los cuerpos sórdidos y grotescos: “Desde La Ilíada, pasando por la Poética, por Gargantúa, hasta llegar a Palahniuk o Cronenberg. Me sorprende que no haya más textos con esta línea, o más bien, hay un montón que no conocemos o que no se promocionan porque ‘no son de buen gusto’.

“El cuerpo humano sórdido y grotesco por excelencia es el cadáver. Hay algo de pornográfico en él. Evitamos los cuerpos mutilados o deformes porque adelantan al cadáver; y el cadáver del otro adelanta al cadáver propio”, explicó el narrador.

Pedro J. Acuña publicó en 2015 Metástasis Mcfly, su primer libro de relatos. Es licenciado y maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Colabora en Tierra Adentro y es integrante de Kinotecnia Cineclub.

El autor manifestó su interés por conversar con los asistentes a la presentación de La compañía de las liendres: “Tengo buenos chistes. Intentaré que no sea una presentación aburrida. Algo breve y conciso”.