• Reúne las voces de quienes durante 15 años compartieron con el escritor y dramaturgo parte de sus inquietudes espirituales 
  • Integra textos de Estela Franco, Miguel Mier Maza, Mariana Leñero, Ricardo Solar, Javier Sicilia, Ignacio Solares, Francisco Prieto y Alicia Molina, entre otros

Ante una sala repleta, el sábado 25 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro Los Católicos. Vicente Leñero en torno a la fe, resultado de una de las empresas de vida que el novelista, dramaturgo y periodista realizó durante 15 años al lado de colegas, amigos y familiares.

El evento tuvo lugar en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde se congregaron los integrantes del grupo autodenominado Los Católicos.

Los textos que integran el libro, reunidos por Estela Franco, parten de las memorias y los encuentros del grupo realizados de 1999 a 2014; pláticas y discusiones que discurrían en torno a la fe y sus manifestaciones.

  

En este volumen están las voces de Estela Franco, Miguel Mier Maza, Mariana Leñero, Ricardo Solar, Javier Sicilia, Ignacio Solares, Myrna Ortega, Francisco Prieto, Alicia Molina, Eduardo Garza, Analú del Valle Prieto y José Ramón Enríquez. También incluye textos de Luis de Tavira, Alejandro Anreus y una entrevista que realizó Adela Salinas a Leñero.

El prólogo fue realizado por Armando Ponce, coordinador de la sección cultural de Proceso y moderador en la mesa redonda, quien refirió: “Este es un testimonio resultado de una larga historia, de cuando los ponentes de esta mesa y otros más se reunían cada mes a lo largo de dos décadas con la amistad compartida y se cobijaban alrededor de sus creencias más profundas, es decir, en torno a la fe cristiana”.

Alicia Molina indicó que la obra es resultado de un “largo encuentro de amigos abrazados en la fe”. Abundó sobre la naturaleza de los pasajes que lo integran, como el de su eterna compañera, quien “describe su historia de pareja, que tantos hemos visto como ejemplo de relación de amor, respeto y crecimiento, pero ahora la cuenta desde la ausencia y eso le da una dimensión entrañable”.

En los textos, dijo, está Vicente Leñero pero también cada uno de nosotros, a través de una afirmación y un testimonio de amistad.

“Este es un libro sobre vínculos, no de los de ahora, hipervínculos que se pactan vía internet; estos son lazos hechos a mano, pacientemente, tejidos en la amistad, con ataduras y compromisos fuertes, cocinados en el diálogo o en el debate, entre anécdotas y vivencias, en lo aprendido, en lo que llevamos puesto”, agregó.

Sobre lo anterior, Eduardo Garza apuntó: “Encontramos en el libro y en esta comunidad que es su autora, la posibilidad de una resistencia íntima, la del valor de todas esas cosas que no tienen precio y que muchas veces ocurren alrededor de la mesa”.

El pronunciamiento público por el evangelio de esta pequeña cofradía, comentó, “fue difícil y ejemplar, en un universo en el cual el confesar los presupuestos evangélicos no era lo común”.

Se trata de la “memoria de algo entrañable, improbable, cotidiano, maravilloso, lleno de sabiduría y un acto de amor más de una de las parejas más lindas que hemos conocido”.

En su intervención, Myrna Ortega compartió algunas anécdotas sobre las largas horas en las que el mutuo interés por entender la fe los congregó. Lo que nos unía, dijo, “no era la religión en la que muchas veces discrepábamos, sino la espiritualidad”.

Aquí se encuentran “los testimonios de quienes tuvimos el privilegio de participar de estas excepcionales reuniones. Los textos son un intento por revivir a varias voces la experiencia de compartir con Vicente Leñero, su fe, sus dudas, su fascinación por la figura de Jesús el hombre”, añadió.

Sobre lo anterior, Francisco Prieto expresó que “era un ejercicio de vida que hacía que el horizonte vital se expandiera y cuando faltaban esas reuniones o por algún motivo había que posponerlas, yo sentía un vacío tremendo, es decir, se volvieron necesarias.

“Esas reuniones nos daban el calor del acompañamiento, el calor de la amistad y creo que este libro es finalmente eso, es la novela de una amistad donde no hay tesis o excomuniones. El libro es eso, la novela de una amistad y nada más”.

Finalmente, Ignacio Solares abundó sobre la pasión periodística y la calidad literaria de Leñero y dijo: “El trato con el amigo, el compañero y el editor fue fundamental, pero sobre todo con el maestro que fue para mí”.

Destacó la facultad de escucha del periodista jalisciense, quien “relacionaba su creencia directamente con una actitud de generosidad hacia el prójimo. Para Leñero en cada ser humano había un hermano al que había que escuchar, atender y en algún caso consolar”.

Los Católicos. Vicente Leñero en torno a la fe cuenta con el sello de Ediciones Proceso, la ilustración de portada fue realizada por Isabel Leñero Franco y el diseño es de Julia Bolaños Leñero. Los interesados podrán acercarse a la obra que gira en torno a un hombre “con un apetito descomunal por oírlo todo, de abrazar la vida entera en una narración”.