*** Presenta la escritora su libro Ante el destino. Dos poemas dramáticos en la Capilla Alfonsina el lunes 13 de junio a las 17:00 horas

 

*** En Ante el destino, la autora explora los personajes clásicos de Electra y Hermione para darles frescura desde su propia visión

 

 

 Como dos “poemas singulares y misterios” definió el crítico Adolfo Castañón los dos textos que componen el nuevo libro de Alicia Reyes, Ante el destino. Dos poemas dramáticos, el cual se presentará el lunes 13 de junio a las 17:00 horas en la Capilla Alfonsina. La presentación correrá a cargo de Adolfo Castañón, Ángel Cuevas, Fernando Corona y la autora.

 

El nombre de Alicia Reyes se reconoce inmediatamente en el mundo de las letras por su intensa labor en la difusión de la vida y obra de su  abuelo, Alfonso Reyes, sobre quién ha publicado biografías y ensayos. No obstante, Alicia Reyes es también autora de una importante obra de creación que incluye novela, colecciones de cuentos y poemas, obra que ahora se enriquece con los dos poemas dramáticos de Ante el destino.

 

*** Presenta la escritora su libro Ante el destino. Dos poemas dramáticos en la Capilla Alfonsina el lunes 13 de junio a las 17:00 horas

 

*** En Ante el destino, la autora explora los personajes clásicos de Electra y Hermione para darles frescura desde su propia visión

 

 Como dos “poemas singulares y misterios” definió el crítico Adolfo Castañón los dos textos que componen el nuevo libro de Alicia Reyes, Ante el destino. Dos poemas dramáticos, el cual se presentará el lunes 13 de junio a las 17:00 horas en la Capilla Alfonsina. La presentación correrá a cargo de Adolfo Castañón, Ángel Cuevas, Fernando Corona y la autora.

 

El nombre de Alicia Reyes se reconoce inmediatamente en el mundo de las letras por su intensa labor en la difusión de la vida y obra de su  abuelo, Alfonso Reyes, sobre quién ha publicado biografías y ensayos. No obstante, Alicia Reyes es también autora de una importante obra de creación que incluye novela, colecciones de cuentos y poemas, obra que ahora se enriquece con los dos poemas dramáticos de Ante el destino.

 

Para Fernando Corona, especialista en la obra de los Reyes, Alfonso y Alicia, la obra de esta escritora podría definirse a partir de dos elementos fundamentales, la preocupación por el rigor formal y la intención de “rascar el alma” de sus personajes.

 

Si bien la obra de Alicia Reyes no es tan copiosa como la de su abuelo, sí comparte con éste la variedad de temas y géneros. Así por ejemplo, sus cuentos presentan facetas cercanas a la vanguardia surrealista, con fuertes elementos de fantasía, pero a la vez ha explorado la novela policiaca, mientras que en la poesía ha transitado de ciertas formas vanguardistas al poema dramático.

 

En suma, para Fernando Corona, la obra de Alicia Reyes se caracteriza por esa exploración de lo clásico desde perspectivas vanguardistas y explicó: “ella recupera las raíces clásicas sin perder la frescura y su sello de autenticidad, sobre todo con está manía, en el buen sentido de la palabra, de crear desde cánones un poco vanguardistas. Pienso por ejemplo en el caso de las jitanjáforas, muy revisadas por Alfonso Reyes y Alicia creando sus propias erotikanjáforas o kikanjáforas, que crea a partir de su apodo, “Kikis”. Eso se ve mucho en su obra, sobre todo en su novela Fetiche, la cual calificaría de novela sicoanalítica, pero también con esa intención de ir rascando en la pos-vanguardia”.

 

Parte importante en la obra de Alicia Reyes, destacó el crítico, es el minucioso trabajo de  rescatar de los archivos momentos importantes de la literatura mexicana, tanto de su abuelo como de otros autores, para conformar así una obra que no es sólo ensayística, sino también testimonial.

 

Con Ante el destino. Dos poemas dramáticos Alicia Reyes recrea los mitos griegos de Electra y Hermione, dos mujeres que, como sintetiza Adolfo Castañón en el prólogo del libro, “han perdido el mundo y que superan esa pérdida tanto más dolorosamemente cuanto que originalmente fueron hechas para fungir como raíz de una familia, de una tribu, de una ciudad. Su destino se afina con el de otras mujeres  huérfanas de mundo”.

 

Sobre la recuperación que Alicia Reyes hace de los mitos de Electra y Hermione, Fernando Corona señaló que con la escritura de estos dos poemas dramáticos, la autora vuelve sobre los principios que su abuelo había explorado en su propio poema dramático Ifigenia cruel: tomar a personajes de la literatura griega clásica, que están muy bien identificados por los lectores, para refrescarlos a partir de su propia visión.

 

Una preocupación de Alicia Reyes que se presenta como constante en la variedad de su obra es la intención de dar a sus personajes un fuerte perfil sicológico, en ese sentido, comentó Fernando Corona, “ella busca, como dice en una de sus frases favoritas, rascar el alma: entresacar a partir de un patrón de conducta, los elementos que sitúen a tal o cual personaje en una dimensión universal, y de reflejo con el lector”.

 

Y si adentrarse en las profundidades de la sicología de sus personajes es uno de los ejes en la escritura de Alicia Reyes, tal aspecto se muestra de manera privilegiada en los dos poemas dramáticos de Ante el destino, en los cuales, la autora rasca en el alma de Electra y Hermione, sus dos protagonistas.

 

Alicia Reyes (Ciudad de México, 1940) es poeta, narradora y ensayista. Estudió el doctorado en letras francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París. Como especialista y principal promotora de la vida y obra de su abuelo, Alfonso Reyes, ha publicado estudios biográficos y literarios así como varias antologías del célebre escritor mexicano. Algunos de dichos títulos son Genio y figura de Alfonso Reyes (1976) y Cómo apreciar a Alfonso Reyes: cuentos de Alfonso Reyes, (2000), entre muchos otros.

 

Entre su obra narrativa aparece la colección de cuentos Sólo un perfume tenue (1995) así como las novelas Fetiche (1984);  El almacén de Coyoacán (1990) y Aniversario número 13 (2004). Su poesía se encuentra reunida en los volúmenes Poesías (1965); Y en la sombra viva (1968); ¿Qué pasó con las parcas? (1976) y Ambartú (1984).

 

Es directora de la Capilla Alfonsina, de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes. Ha sido colaboradora de diversos diarios y revistas mexicanos y extranjeros.