• En compañía de Alejandro Sandoval Ávila

  • Jueves 9 de febrero 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Vullaurrutia

Con motivo de escuchar de viva voz a los autores sobre los libros que los apasionan, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta al escritor Alberto Zuckermann, acompañado por Alejandro Sandoval Ávila, el próximo 9 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Durante esta sesión de Guías literarias organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), el escritor Alberto Zuckermann comentará con el público asistente fragmentos de sus cinco novelas publicadas, entre las que destaca Penumbra, su más reciente novela, que a partir de hechos reales narra la historia de un hombre de clase media, poeta, treintón, apasionado del jazz y Mahler, jugador de ajedrez, padre de una niña de diez años y quien cae en el alcoholismo.

 

Penumbra es una historia creada a partir de casos de dos de sus amigos que cayeron en el alcoholismo, uno de ellos a tal grado que murió y el segundo intentó recuperarse de dicha enfermedad.  Zuckermann tomó como elemento principal para escribir esta historia, el estado de ánimo depresivo por creer que es una de las causas del origen de esta enfermedad y además, por haber leído del escritor William Styron (Virginia, 1925), su novela Esa visible oscuridad (1990), la cual considera de gran relevancia.

 

El autor identifica en varios escritores parte de su aprendizaje, sin embargo, en el novelista estadounidense Henry Miller (New York, 1891), reconoce una de sus mayores influencias no sólo literarias, sino también de vida, después de haber leído su obra por completo, rescata Trópico de cáncer (1934), Trópico de capricornio (1939) y Pesadilla de aire acondicionado (1945), como algunas de sus obras que le han sido más significativas.

 

En los rusos León Tolstói y Fiódor Dostoyevski también encuentra cierto influencia “en el sentido de que lograron que me apasionara por la literatura; me atrajo su forma de narrar, su forma de estallar y su capacidad de determinar historias y ambientes”, aseguró  el narrador.

 

Alberto Zuckermann (Ciudad de México, 1946). Narrador. Estudió derecho en la UIA, filosofía y letras en la FFyL de la UNAM, música en el Conservatorio Nacional y cine en el CCC. Ha sido subdirector de la Cineteca Nacional; agregado cultural en las embajadas de México en Rumania, Hungría y Polonia; editor de Consejos para Ver y Oír. Como pianista, ha presentado recitales de jazz contemporáneo en México y en varios países de Europa. Colaborador de Consejos para Ver y Oír, El Financiero, El Nacional y El Universal.


Entre su obra se encuentra, en novela: Los amantes de la nueva metrópolis, Plaza y Valdés (1992), ¡Ah! los 60’s. ¡Qué suerte de vivirlos!(1993), Todo acerca de Eda (1995), y La tierra de Drácula (2001).