• El público podrá conocer sus gustos e inspiraciones
  • Desde su infancia le interesó el género fantástico y de ficción
  • La cita es el jueves 18 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Guías Literarias, en el que Alberto Chimal compartirá con el público sus gustos por algunas obras y autores que lo han marcado a lo largo de su vida.


Esta actividad, que tendrá como entrevistador a Alejandro Sandoval Ávila, se realizará el jueves 18 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

“A medida que me empezaba a relacionar con la lectura me interesaba esa literatura (fantástica), es algo que va más allá de lo real. La ficción muchas veces parte de la realidad, hay varios objetos que existen en la realidad y aparecen en la ficción”, expresó Alberto Chimal en entrevista, al referirse al contacto que tuvo en su infancia con la literatura fantástica.

 

Sobre el ciclo Guías Literarias, el escritor destacó su interés e importancia, al expresar que cualquier iniciativa que logre conectar a escritores con sus lectores, es importante, porque los acerca a ambos con base en la literatura.

 

“La literatura expresa la existencia humana, gracias a estas herramientas nos vemos capaces de entender al prójimo. Es un error que se llegue a creer que la lectura tiene que ser una acción que nos llevará a algo inmediato; se trata de permitir reflexionar, no nada más lograr acercar el texto al lector. La lectura es como leer al mundo mismo de otra forma”, finalizó el autor.

 

Alberto Chimal nació en Toluca, Estado de México, el 12 de septiembre de 1970. El narrador, dramaturgo y ensayista realizó el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Escuela de Escritores del Estado de México, de la Escuela de Escritores de la SOGEM, de la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Ha colaborado en ArenaCasa del TiempoCríticaEl ÁngelHoja por hojaLa Jornada SemanalLetras Libres. Fue becario del FOECA-Estado de México, 1994 y 1996, y del FONCA, 1997; artista residente en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, 2002. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Ganó el Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 1996 por El rey bajo el árbol florido; premio FILIJ de Dramaturgia 1997 por El secreto de Gorco; premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas 1998 y Premio Kalpa 1999 por Se ha perdido una niña; premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2002 por Estos son los días. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, húngaro y esperanto.

 

Entre su obra están los libros de cuentos El ejército de la luna (1998), Gente del mundo (1998), Historias del predicador, el mago y el rey (1998),El país de los hablistas (2001), Estos son los días (2004), Grey (2006), La ciudad imaginada y otras historias (2009). Así como el volumen de ensayos La cámara de las maravillas (2003); las novelas Los esclavos (2009), La torre y el jardín (2012). También es autor del poemario Los escritores muertos (2000), y los dramas El secreto de Gorco (1997) y Canovacci (1998).