• Se hablará de Rescoldo, obra que ha sido considerada una de las mejores novelas mexicanas
  • Participará Carlos Antonio de la Sierra

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Autores secretos, en el que se hablará de Antonio Estrada, autor de Rescoldo. Participará Carlos Antonio de la Sierra en esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, que se llevará a cabo el 24 de abril, a los 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Rescoldo es una obra autobiográfica escrita por Antonio Estrada, en la que la segunda Cristiada en el estado de Durango en 1934, sirve de marco a esta historia, donde el personaje principal es Florencio Estrada, padre de Antonio, jefe cristero que participó en esta revuelta con el grado de coronel.

 

Antonio Estrada escribió este libro entre los años 1955 y 1959, y aunque fue considerada como una de las mejores novelas mexicanas, no ha alcanzado amplio reconocimiento: a más de medio siglo de su aparición, solo se han alcanzado poco menos de los 10 mil ejemplares vendidos, según ha dicho Jean Meyer, uno de los estudiosos del tema.

 

Para Carlos Antonio de la Sierra, el poco conocimiento de la obra de Estrada se debe, entre otros factores, a que es un autor que murió muy joven y, por lo tanto, no dejó una obra vasta. Agregó que tampoco fue un autor que estuviera dentro de los canales de publicación y difusión que tenían otros escritores de su generación, aunado a que el tema que aborda en Rescoldo, no era “políticamente correcto para la época en que la escribió.”

 

En Rescoldo se narra la huida a salto de mata de uno de los últimos grupos cristeros que existieron durante la etapa conocida como segunda Cristiada, acontecimiento histórico que Antonio Estrada vivió junto a su padre, Florencio, y que da cuerpo a este libro.

 

El valor de Rescoldo recae en lo testimonial –asegura Sierra-, pues documenta una parcela de la historia de México que ha sido tradicionalmente denostada: el movimiento Cristero y sus numerosas escisiones, como el sinarquismo. Añade de la Sierra que, en este caso,  la ficción sirve como un mecanismo mnemotécnico para dar cuenta de episodios que se veían como expulsados de la historia.

 

“Ese es el valor más visible de la obra de Estrada: darle voz a los sujetos históricos invisibles, esos que fueron derrotados, están excluidos de la historia o simplemente no existen porque no salieron en la foto. A mi modo de ver, la virtud más significativa de Rescoldo es su carácter testimonial. Estamos ante una novela autobiográfica en el sentido amplio de la palabra”, expresó de la Sierra.

 

Más allá de sus vicios y virtudes, de la Sierra señala que Rescoldo es una obra que debería ser leída para entender un poco más sobre la historia de México, “aquel país que ya Juan Rulfo había hecho hablar en Pedro Páramo; esos personajes que, más allá de estar muertos, nunca existieron para la historia tradicional”, finalizó.

 

Antonio Estrada nació en Huazamota, municipio de Mezquita, en el estado de Durango el 23 de octubre de 1927; murió el 7 de abril de l968 en la Ciudad de México. Ensayista y narrador. Se formó como escritor en el taller literario “Renovación”, del cual fue presidente. Colaboró en Gente,Mundo Mejor, La PrensaSeñalSiempre!El Universal. Parte de su obra fue incluida de manera póstuma en la Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989), preparada por Christopher Domínguez Michael y en La literatura mexicana del siglo XX, de José Luis Martínez y Christopher Domínguez Michael (1995).

 

Obras publicadas, en novela: Rescoldo (1961), La sed junto al río (1967), y el reportaje político La grieta en el yugo (1963).