• Poeta tzotzil originaria de San Juan Chamula, Chiapas
  • La cosmovisión y la mujer de su pueblo han sido punto de referencia en su poesía

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo “La primera raíz”, en el que se presentará Enriqueta Lunez, poeta tzotzil que tendrá como interlocutora a la escritora Sandra Lorenzano. Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el 12 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Enriqueta Lunez aprendió a hablar español desde su niñez y 15 años después la lengua originaria de San Juan Chamula, Chiapas: el tzotzil. “Aprender a expresarse en estas dos lenguas no fue fácil, porque ambas exigen conocimiento y respeto. En mi escritura ambas se enriquecen, corrigen errores, ninguna es superior a otra; al contrario, construyen un puente lingüístico”, manifestó en entrevista.

 

 

Desde su infancia a Lunez le ha fascinado la tradición oral, por ello su poesía está impregnada de cierto misticismo: sueños, nahuales, rezos, lugares sagrados, hechos históricos cargados de nostalgia y orgullo de pertenecer a un pueblo que persiste en preservar sus expresiones. La mujer chamula también ha sido otra de sus inspiraciones, pues se arriesga a hablar de ella para evitar “la imagen romántica que se tiene de la mujer indígena. La mujer como en cualquier cultura del mundo tiene pasiones: ama, odia, injuria y es capaz de matar”.

 

La posibilidad de mostrar la cosmovisión de su pueblo a través de su poesía, representa para Lunez una ventana abierta a la que cualquiera puede acceder para escuchar la voz de su abuelo, de la gente en la plaza, las oraciones y el bosque que la ha cobijados desde niña. Cada verso representa para ella una oportunidad para dejar en papel lo que más adelante será leyenda, historia.

 

La importancia de la poesía en lenguas originarias que actualmente hay se ha ganado con lucha, por medio de espacios que sirven para expandir la voz del desierto, de los ríos y las montañas, afirmó Lunez, para quien la poesía tzotzil se convierte entonces “en un puente colgante: los más atrevidos cruzan de manera rápida cada verso; los temerosos prefieren buscar otro atajo, un puente seguro de concreto”.

 

Enriqueta Lunez piensa que para disfrutar de la poesía de su región, que por momentos se ve olvidad y poco comprendida, habría que ampliar el bagaje cultural y dejar de lado la mirada etnológica y antropológica de los pueblos originarios.

 

Oriunda de San Juan Chamula, Chiapas, Enrique Lunez ha publicado sus poemas en diversas antologías, suplementos y revistas nacionales e internacionales como Revista Amanecer (Sinaloa); Siete días de poesía en Barcelona (España); Artecultura (editada en Trieste, Italia); El Poetriptico (Distrito Federal); MilenioColibrí, Suplemento cultural en lenguas originarias, y también en la antología Jaime Sabines83 aniversario, 83 poetas. Es coautora del disco compacto Lluvia de sueños: Poetas y cantantes indígenas, Vol. I y III, editado por la dirección general de Culturas Populares del CONACULTA. Su primer poemario Tajimol Ch’ulelaletikJuego de nahuales, forma parte de la Colección Astrolabio del Programa Nacional de Lectura de la SEP. Ha participado en diversos encuentros literarios en México y en el extranjero. En 2004 asistió al programa Tardes de poesía del Fórum de las Culturas de Barcelona, España. Fue becaria del FONCA (2004-2005),  DIFOCUR del estado de Sinaloa (2006-2007) y en 2008 fue becaria del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff, Alberta, Canadá.