• Participará Cecilia Pacheco, para discutir el papel de la crónica frente a los hechos históricos

  • “Se considera 1862 como el año del triunfo de la República, lo cual olvida los cinco años posteriores de presencia francesa en nuestro país”, Cecilia Pacheco

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la plática “Su majestad el pasado: la Intervención francesa y el problema de la escritura histórica”, en la que participará Cecilia Pacheco, el próximo martes 27 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

A Cecilia Pacheco le interesa abordar el hecho de cómo la Intervención Francesa ha sido un periodo histórico que ha quedado relegado frente a los otros grandes temas de la historia oficial mexicana, como, por ejemplo, la Colonia, la Independencia y la Revolución.

 

“Se considera 1862 como el año del triunfo de la República, lo cual olvida los cinco años posteriores de presencia francesa en nuestro país”, expresó Pacheco, quien resaltó que el estudio de este último lapso de tiempo es crítico, para adquirir una mejor comprensión sobre los acontecimientos históricos del siglo XIX mexicano, así como su influencia en la manera en la que se comprende el Estado.

 

A pesar de haber sido esa una época de proliferación periodística, Pacheco aseguró que las formas de explicar ese acontecimiento suelen ser esquemáticas y difusas. Mencionó que no se debe olvidar que, aunque creemos conocer bien el pasado, “en realidad lo que conocemos está construido a partir de explicaciones basadas en testimonios. Estos están siempre inmersos en un momento ético propio de su época”, señaló en entrevista.

 

Aunque Pacheco considera a la crónica como un documento privilegiado para la reconstrucción histórica del pasado, también reconoce que esta no es inocente y su pretensión de veracidad se ve mermada al estar construida por los recuerdos que la memoria almacena, siendo estos casi siempre incompletos.

 

Durante esta charla, a Pacheco le interesa hablar, entre otras cosas, de la Batalla de Puebla y de entenderla no como el final de la Intervención Francesa, así como tampoco establecerla como el acontecimiento fundador del Estado mexicano: “si estudiamos las crónicas mexicanas podrá notarse un tono de interés por legitimar una preferencia de organización social, mientras que la crónica francesa hará referencia a la continuación de un pasado glorioso. Sería importante tomar en cuenta también la crónica que desde Francia representó la presencia del Imperio en México”.

 

A ciento cincuenta años de la Batalla de Puebla, dijo Pacheco, “es necesario actualizar la visión que tenemos de la historia mexicana del siglo XIX, que hasta el momento ha sido una reconstrucción incompleta del pasado. Aunque no solo del siglo XIX”, finalizó.

 

Cecilia Pacheco estudió historia para de esa manera responder a su interés por el problema de la escritura histórica y la representación de los “hechos”. Estas investigaciones la aproximaron al estudio de la historiografía sobre el Segundo Imperio en México y su influencia en la visión que se tiene del siglo XIX mexicano.

 

Pacheco fue editora en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos del Ministerio de Cultura de Francia. Escribió el libro 101 preguntas sobre la Independencia de México (2011); actualmente imparte las cátedras de historiografía contemporánea e historia de México, además de elaborar una tesis doctoral sobre Napoleón III.